SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Sanidade de CC.OO. de Galicia ha denunciado este lunes el "abandono" que sufre la unidad de hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), un servicio que ha sido un "referente" en la Comunidad desde su puesta en marcha en 2012.
Según sostiene el sindicato, la unidad funciona en régimen de hospital de día, por lo que los pacientes "sólo permanecen ingresados desde la mañana a la noche". No obstante, la aplicación informática "no los computa como ingresados, por lo que no se pueden registrar las evoluciones e incluso hay problemas para solicitarles la comida", aseguran desde CC.OO.
El sindicato ha señalado que en esta unidad "ha llegado a tener 12 ingresos simultáneos", aunque los registros hospitalarios "sólo reconocen siete, que es la capacidad máxima del servicio".
Otra de las carencias que denuncia CC.OO. es la ausencia de un psicólogo --aunque se trata de una necesidad que recoge el Plan Estratégico de Salud Mental-- o el hecho de que el terapeuta ocupacional se comparta con otra unidad psiquiátrica.