Actualizado 06/06/2020 17:27:27 +00:00 CET

Sindicatos denuncian que el Puerto de Vigo trata de "bloquear cualquier proyecto" en las instalaciones de Vulcano

Acceso principal del astillero vigués Factorías Vulcano, en el barrio de Teis.
Acceso principal del astillero vigués Factorías Vulcano, en el barrio de Teis. - PAULA JUSTO-EUROPA PRESS - Archivo

   Censuran que la Abogacía del Estado pida la suspensión de la liquidación del astillero hasta que se pronuncie el Consejo de Estado

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La sección de Industria de CC.OO. en Vigo y UGT denuncian que la Autoridad Portuaria de Vigo, con Enrique López Veiga a la cabeza, trata de "bloquear cualquier proyecto" para las instalaciones del astillero Vulcano. Y la Xunta "lo permite e impulsa la desindustrialización de Galicia", añaden en sendos comunicados.

   En concreto, CC.OO. y UGT se refiere a un informe de alegaciones de la Abogacía del Estado que, en representación del Puerto, solicitó el pasado 8 de mayo al Juzgado de lo Mercantil Número 3 de Pontevedra --con sede en la ciudad olívica-- "mantener en suspenso cualquier actividad de ejecución del plan de liquidación" de la empresa hasta que el Consejo de Estado se pronuncie sobre la concesión de los terrenos portuarios.

   Cabe recordar que la Audiencia Provincial de Pontevedra avaló en abril, a través de un auto que no es susceptible de recurso, que la concesión forme parte del activo previsto en el proceso de liquidación de Vulcano, lo cual implicó desestimar la postura de la propia Autoridad Portuaria. En su momento, López Veiga señaló que "cuando hay una sentencia firme se acata y punto".

   Sin embargo, el informe de la Abogacía del Estado para pedir la suspensión de la liquidación, al que se remite CC.OO. para denunciar que el Puerto trata de "bloquear cualquier proyecto" en estos terrenos, recalca que la sentencia de la Audiencia pontevedresa, "carente de precedentes en la doctrina judicial española", supone una "evidente inmisión en un ámbito de decisión privativo" de la Administración concedente.

   Por ello, la Abogacía asegura que esta "anómala situación" exige "esperar al dictamen" del Consejo de Estado, ya que la Autoridad Portuaria mantiene su confianza en que esta institución avale la extinción de la concesión.

"EVITAR CUALQUIER PROYECTO"

   Al conocer este informe en el que se pide la suspensión del proceso de liquidación, CC.OO. denuncia que López Veiga "sigue en su empeño de bloquear y evitar cualquier proyecto industrial" para las instalaciones de Vulcano "pese a que había asumido públicamente que respetaría el auto judicial". Con todo, fuentes del sindicato indican que los administradores concursales "están analizando si contestar o no" al escrito.

   Por su parte, UGT apunta a la Xunta para sugerirle que "no puede seguir engañando a los trabajadores" con "buenas palabras" cuando el presidente del Puerto "está impidiendo que se pueda reactivar industrialmente el astillero".

   Por ello, este sindicato se dirige al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para que decida "si está del lado de los trabajadores y del sector naval" de Vigo o si, "por el contrario, está del lado de los intereses del señor López Veiga", al cual considera que debe cesar "inmediatamente".

   La decisión de la Audiencia Provincial había sido celebrada no solo por los sindicatos, sino también por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime). La patronal valoró entonces que el mantenimiento de la concesión permitiría la continuidad de la actividad en las instalaciones y que "se mantengan las ofertas" de posibles compradores.

Lo más leído

  1. 1

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  2. 2

    La Fiscalía de Lleida se opone al nuevo confinamiento en varios municipios por el coronavirus

  3. 3

    Fallece un hombre en una pelea con dos jóvenes, que están detenidos, en Potes (Cantabria)

  4. 4

    Debacle de Podemos: de segunda fuerza a quedarse fuera en Galicia, y se hunde a seis escaños en Euskadi

  5. 5

    El BNG denuncia el traslado de mayores a un colegio electoral de Ourense pese a prohibirse las visitas en su residencia