Actualizado 02/03/2015 14:15 CET

Patronal y Xunta negocian dar clases sobre cultura emprendedora

Presentación de la Mesa del Emprendimiento en la CEG
Foto: EUROPA PRESS

La Mesa del Emprendimiento se pone en marcha y prevé lanzar próximamente cinco proyectos para jóvenes, empresas y colectivos con dificultades

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y la Consellería de Cultura negocian la posibilidad de introducir formación sobre cultura emprendedora y los beneficios de ser empresario en las universidades y los centros de formación gallegos.

   Así lo ha indicado este lunes el presidente de la CEG, José Manuel Fernández Alvariño, que ha participado en la presentación de la puesta en marcha de la Mesa del Emprendimiento, creada por la patronal para fomentar este tipo de actividad.

   En concreto, Fernández Alvariño ha asegurado que ya ha mantenido alguna reunión con el nuevo conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, que ha mostrado una especial "sensibilidad" hacia la posibilidad de aumentar la presencia del emprendimiento en la formación superior gallega.

   "Queremos acercarnos a los jóvenes para decirles que compensa ser empresario", ha explicado el presidente de la CEG, que ha avanzado que mantendrán un próximo encuentro con Román Rodríguez a finales de este mes de marzo o inicios de abril para avanzar en esta posibilidad.

PERSONARSE EN LAS UNIVERSIDADES

   La intención de la CEG es buscar un modo de "tomar presencia" y "personarse" en los centros de formación y universidades gallegas con el objetivo de "contribuir a fomentar" la cultura emprendedora entre los jóvenes.

   Aunque la confederación no se cierra a la posibilidad de que en el futuro se pueda implantar una asignatura sobre emprendimiento, Alvariño ha reconocido que este proceso es más complicado y que, por el momento, buscarán otras fórmulas que permitan trasladar esta cultura a los estudiantes.

   La responsable de la Mesa de Emprendimiento de la CEG, Lucía Pedroso, ha lamentado que las cuestiones relativas al emprendimiento sean una cuestión aún "poco vista" a nivel académico y ha apostado por mejorar este índice para que cada vez más jóvenes vean esta opción como "una salida de futuro".

MESA DEL EMPRENDIMIENTO

   Fernández Alvariño, Lucía Pedroso y otros miembros de la CEG han participado este lunes en Santiago en la puesta en marcha de la Mesa del Emprendimiento, la tercera mesa de trabajo que la Confederación de Empresarios pone en marcha tras las de internacionalización y eficiencia energética.

   Tal y como ha explicado Lucía Pedroso, esta mesa nace con la vocación de actuar como "interlocutor" entre la CEG y otros organismos en el ámbito del emprendimiento, "descubrir iniciativas innovadoras" para fomentar este tipo de actividad, diseñar proyectos concretos que involucren a actores públicos y privados y funcionar como "observatorio del emprendimiento" en Galicia, realizando "informes periódicos". "Nosotros consideramos el emprendimiento una actitud", ha sentenciado la responsable.

   Como primer resultado de su trabajo, esta mesa ha elaborado un conjunto de 12 proyectos de fomento del emprendimiento, de los cuales cinco se pondrán en marcha "en los próximos días" con la colaboración de distintos entes, entre ellos la CEG.

   Estos proyectos, ha avanzado Pedroso, tendrán en cuenta a colectivos como los jóvenes sin empleo, las empresas en crisis "que tienen que asegurar su continuidad" o los colectivos con necesidades especiales y abarcarán tanto emprendimiento en jóvenes como el "reemprendimiento". "Consideramos que esta línea de trabajo es el camino adecuado para dinamizar la economía gallega", ha apuntado la responsable de la mesa.

   Fernández Alvariño ha recordado que los jóvenes gallegos están casi cinco puntos por encima de la media nacional en "deseabilidad empresarial", dado que el 40 por ciento ve este tipo de actividad una salida de futuro.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  2. 2

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Aparece el cuerpo de un hombre, posiblemente una persona sin hogar, en una calle de Arganzuela