Publicado 22/07/2020 19:22CET

Los centros Vithas de Vigo y Pontevedra implantan la atención telemática en la totalidad de las consultas externas

El médico Juan González Soler atiende una consulta de modo telemático
El médico Juan González Soler atiende una consulta de modo telemático - VITHAS

Ofrecen realizarlas por teléfono, videollamada o mediante una aplicación

VIGO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vithas Fátima de Vigo y el centro Vithas de Pontevedra han implantado la atención telemática para todos los médicos que cuentan con consultas externas.

Fuentes del hospital vigués han precisado que desde el confinamiento se comenzaron a ofrecer consultas no urgentes ni prioritarias de modo telefónico. Posteriormente, se introdujeron las posibilidades de contactar con los profesionales médicos por videollamada o mediante una aplicación, opciones que, junto a la consulta telefónica, se han incorporado a la cartera de servicios de Vithas.

En concreto, la aplicación puesta en marcha permite el contacto telemático entre el profesional y el paciente. Además, almacena la comunicación y las anotaciones realizadas por el médico durante la conversación.

Aunque el Hospital Vithas Vigo llegó a atender un centenar de consultas telemáticas al día durante el estado de alarma, tras la finalización del mismo el número se ha reducido. Sin embargo, la demanda de la atención a distancia permanece vigente.

A este respecto, el coordinador de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad del Hospital Vithas Vigo y el centro Vithas Salud de Pontevedra, Juan José González Soler, ha puesto en valor los "grandes beneficios" que aporta la consulta no presencial para los profesionales, la institución y los pacientes.

Por este motivo, este facultativo ha abogado por continuar el desarrollo de este servicio, así como por incorporar las posibilidades que ofrece a la práctica clínica de modo paulatino. Además, ha asegurado que la actividad no presencial permite mejorar la eficiencia del trabajo de los profesionales, a los que evita "pérdidas de tiempo y desplazamientos innecesarios".

CONTACTO "INMEDIATO"

También ha afirmado que las consultas telemáticas permiten "un mejor y más inmediato contacto entre los médicos y sus pacientes" al eliminar los tiempos de espera en los centros, además de la atención a un mayor número de personas. Así, el doctor González Soler ha concretado que suelen concertarse para "resolver problemas puntuales" que no requieren de una exploración física, que normalmente se realiza con anterioridad.

Adicionalmente, este facultativo ha apuntado que, en ocasiones, una conversación telemática conlleva que, si el profesional lo considera preciso, se concierte una consulta presencial o se modifique la fecha de una cita.

González Soler ha resaltado además que los pacientes a los que se les programan planes de actuación prolongados en el tiempo se benefician en mayor medida de la implantación de estas aplicaciones. No obstante, ha incidido en que la relación de confianza entre el médico y su paciente se debe establecer de modo presencial, tras lo que, si ambos lo acuerdan, se pueden realizar consultas de modo telemático.

Respecto a los usuarios de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad del Hospital Vithas Vigo, ha destacado que se les ofrece una reeducación de hábitos de saludables en términos dietéticos o de intensificación de actividad física en el marco de su tratamiento. Así, este facultativo ha señalado que las teleconsultas facilitan el acompañamiento personalizado de estos pacientes por parte de especialistas en Nutrición, Psicología Clínica, Educación Física y Medicina Interna.

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