Cepesca cifra en 9 millones anuales las pérdidas por la prohibición de cortar a bordo aletas de tiburón

El Presidente Y El Secretario General De Cepesca
CEPESCA
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2012 19:47

SANTIAGO/MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha advertido de que la prohibición de cortar las aletas de tiburón a bordo de los buques propuesta por la Comisión Europea supondrá pérdidas anuales de más de 9 millones de euros a la flota española y lusa.

Cepesca ha presentado en el Parlamento Europeo el impacto económico y social que supondría la aplicación de las propuestas de Bruselas, que "además de pérdidas medias de 22.000 euros al año por barco implicaría la desaparición de la mayor parte de los 186 buques palangreros comunitarios que capturan tiburones y el desempleo para alrededor de 2.700 tripulantes", según informó en un comunicado.

Los armadores señalan que la propuesta de la Comisión Europea de prohibir cualquier tipo de cercenamiento de las aletas de tiburón a bordo y obligar a procesar las capturas con las aletas parcialmente adheridas al cuerpo puede mermar la seguridad de las tripulaciones, la calidad del producto y la capacidad de estiba del buque.

Además, Cepesca afirma que dificultará la comercialización, aumentará el riesgo sanitario y generará grandes pérdidas económicas a las empresas y a los trabajadores.

La patronal insistió en que hay alternativas que garantizarían el cumplimiento de la prohibición del 'finning' (corte de aletas y suelta del cuerpo al mar).

Entre ellas, cita la obligación de desembarque en el mismo puerto de los cuerpos y las aletas, la eliminación de los permisos especiales para la flota de fresco, la autorización de permisos a los buques congeladores siempre que utilicen un mecanismo de trazabilidad y la implantación en todas las Organizaciones Regionales de Pesca de un programa de documento estadístico para el comercio de las aletas.