Cerca de 600.000 gallegos viven por debajo del umbral de la pobreza y más de 1.500 sin techo, según alerta UGT

Propone implantar un "salario social" como "derecho subjetivo" con una cuantía mínima equivalente al Salario Mínimo Interprofesional

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 14:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

En Galicia viven por debajo del umbral de la pobreza un total de 583.208 personas, lo que representa el 21,2 del total de la población, y más de 1.500 gallegos sin techo, según alertó hoy UGT a partir de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en diciembre de 2005. En el conjunto del Estado, el porcentaje de población en esta situación disminuye hasta el 19,9%.

El sindicato UGT indicó hoy que las actuales prestaciones para estas personas, la Renda de Integración Social de Galicia (Risga) y la Ayuda de Emergencia Social (AES), eran percibidas a abril de 2006 por un total de 4.532 personas, lo que supone un 0,77% de la población que se encuentra en situación de necesidad.

Asimismo UGT criticó que la dotación media de las prestaciones en la actualidad es "sólo" de 328,11 euros, y que su incremento en el periodo 2004-2006 fue del 5,45%, "por debajo del incremento del IPC, que en ese momento fue del 6,90%".

Estos datos muestran, para el sindicato, que además de "tratarse de una cuantía muy baja" ésta "crece por debajo del incremento de los precios" lo que provoca que "el poder de compra de este colectivo quede muy disminuido".

UGT resaltó, asimismo, que estas prestaciones están "feminizadas", pues el 66,31% de los perceptores de la Risga son mujeres, porcentaje que se eleva hasta el 71% en el caso de la AES.

CAMBIO DE MODELO

Para el sindicato "urge" un cambio de modelo "de lucha contra la pobreza y la exclusión social". En este sentido, llevará al Dialogo Social la propuesta de implantar un "salario social" como "derecho subjetivo" con una cuantía mínima equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y no sujeto a dotación presupuestaria.

El único requisito que UGT considera necesario para percibir ese "salario social" sería no disponer de rentas por encima del SMI, con el objetivo de que "todos los gallegos que demanden trabajo y no lo encuentren cuenten con ingresos para tener una vida digna".

UGT recordó que "existen precedentes" en otras comunidades autónomas de un "modelo con características similares", por ejemplo el implantado en Asturias en 2005. Además en la UE este modelo de prestación social "ya tiene un largo recorrido".

Finalmente apuntó que, aunque la sociedad gallega registró en los últimos años un "crecimiento económico", no es "menos cierto" que se "siguen registrando bolsas muy significativas de pobreza" sin olvidar a "ese 60% de la población" que está "dispuesto a padecerla", entre los que se encuentran personas que sobreviven con pensiones por debajo del SMI, aquellos que sufren precariedad en el mercado laboral o parados de larga duración.

Contenido patrocinado