Actualizado 07/07/2015 11:32 CET

CIG denuncia a las empresas que operan en las obras del AVE en el tramo de Cerdedelo (Ourense) tras un incendio

Critica que las jornadas realizadas por empleados "superan las 12 horas diarias" y no "respetan el descanso mínimo"

OURENSE, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Central Intersindical Galega (CIG) ha denunciado este lunes a la Unión Temporal de Empresas (UTE) que opera las obras de la línea ferroviaria del AVE en el tramo de Cerdedelo (Ourense), tras el incendio que se originó en el cuadro eléctrico sobre las 12,15 horas de este domingo. En concreto, esta UTE está integrada por las compañías Isolux Corsan y Taboada e Ramos.

La denuncia, presentada ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Ourense, ha sido formulada en "materia de riesgos laborales", ya que la CIG sostiene que, desde el inicio de las obras del AVE, "ha constatado graves incumplimientos [...] de los derechos de los trabajadores". Así lo ha precisado la CIG en su escrito de denuncia.

"Tanto en materia de prevención de riesgos laborales como en materia laboral de seguridad social", ha manifestado la central sindical en su denuncia.

Así las cosas, ha formulado una denuncia contra estas dos empresas y, "subsidiariamente", contra Adif y el Ministerio de Fomento. De hecho, ha fundamentado su denuncia en varios argumentos.

En primer lugar, se ha remitido a otra denuncia anterior contra la adjudicataria de la obra del AVE en el trecho Lubián-Vilar de Barrio. En concreto, esta denuncia fue consecuencia de un accidente en el que falleció un operario, según ha subrayado la CIG.

Pero además de este suceso, esta central sindical también se ha apoyado en el incendio que se produjo este domingo, sobre las 12,15 horas, en el interior del túnel de Corno, en la zona de Cerdedelo, que pertenece al municipio ourensano de Laza. Y es que este incendio obligó a desalojar a un total de 13 operarios que trabajan en su interior.

101 DETONADORES

En esta línea, ha hecho hincapié la CIG en que, en el túnel, y "a pocos metros del foco del fuego", se encontraban depositados un total de 101 detonadores de explosivo.

Asimismo, ha criticado la CIG que las jornadas que realizan los empleados "superan las 12 horas diarias". "Sin respetar el descanso mínimo entre jornadas", ha lamentado la central sindical.

Pero además, ha lamentado la CIG que los trabajadores "no reciban compensaciones por horas extra", además de "no ser formados en prevención de riesgos laborales". "La precariedad en la contratación es absoluta", ha condenado la central sindical.

"PEQUEÑOS CONTRATOS"

Y es que sostiene la CIG que se formalizan "cientos de pequeños contratos" que "defraudan" a la ley, además de remarcar que, "en muchas ocasiones", "ni siquiera se da de alta a los trabajadores en la seguridad social".

En este sentido, también ha denunciado la CIG que no existen "partes de trabajo" en la "mayoría de las empresas subcontratadas". "Con el objetivo de esconder las jornadas y condiciones reales de los trabajadores contratados". Asimismo, la CIG lamenta que "no haya representación legal de los trabajadores".

Por todo ello, la central sindical ha solicitado en su escrito la visita de un inspector a la zona y, en caso de constatarse la "falta de medidas de seguridad", ha pedido que "se levanten las correspondientes actas de sanción o se determinen las actuaciones que correspondan".

Para leer más