4 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 18:34:09 +01:00CET

La CIG pide la paralización total de la actividad en el sector de la construcción

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Construción e Madeira de la CIG ha solicitado a la Xunta y al Gobierno central la inmediata paralización de toda la actividad en el sector de la construcción y de las actividades complementarias por tratarse de un personal "especialmente vulnerable a la siniestralidad laboral".

   En un comunicado remitido a los medios, la central nacionalista, que destaca la "fuerte incidencia" de enfermedades crónicas que afectan al aparato respiratorio como la silicosis, ha asegurado que el personal se ve "indefenso" ante la pandemia del coronavirus.

   "Está obligado a trabajar con normalidad cuando el resto de la sociedad está literalmente confinada en sus casas", señala el sindicato, que asegura haber recibido las quejas de trabajadores sobre la falta de equipos de protección individual (EPIs), entre otras cuestiones.

   La CIG sostiene que hay actividades en el sector en las que resulta imposible conservar la distancia mínima recomendada de seguridad como el montaje de andamios, el trabajo en espacios confinados y los desplazamientos a las obras.

   "No podemos comprender como el Gobierno le exige a la población medidas absolutamente dignas de un estado de excepción, y por otra se les exige al personal de la construcción que trabaje con total normalidad", ha manifestado.

   Como ejemplo de esta situación, apunta a la obra de ampliación de las instalaciones de Inditex en Sabón y, concretamente, a la construcción de la nueva nave de Trisko, en la que, según señala, prestan servicios casi 200 operarios de diversas subcontratas "sin ninguna medida de seguridad".

   También se ha referido a los tramos en obras del AVE en Ourense, en los que, conforme apunta, se produce un "inmenso trasiego de trabajadores que a diario llegan de diferentes puntos del Estado; así como a la obra de la Cidade da Xustiza de Vigo, en la que trabajan más de 100 operarios.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Muere a los 16 años Logan Williams, actor de The Flash y Supernatural

  3. 3

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  4. 4

    Una madre pone un cartel a sus hijos para que no la interrumpan mientras teletrabaja y se hace viral

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios