Publicado 05/07/2020 19:29:53 +02:00CET

La CIG reclama aumentar las medidas de protección en la selectividad en A Mariña

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

CIG-Ensino ha reclamado que se incrementen las medidas de protección en las pruebas de la selectividad en A Mariña y pide que no se produzca "indefensión o discriminación" entre los alumnos de la zona.

En un comunicado, el sindicato indicó que, ante "la grave situación sanitaria" que hay en la comarca, que estará cerrada durante cinco días para tratar de controlar el brote de COVID-19, ya pidió a la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) y a la Consellería de Educación que extremasen las medidas de protección para alumnado y profesorado en los exámenes, que están previstos en Viveiro entre el martes y el jueves.

Además, criticó el "silencio" de la Consellería sobre la situación en la comarca y alertó de la situación que se podría dar con el alumnado que pueda estar confinado los días de las pruebas de la EBAU. Solicitó que "se respete su derecho a realizar el examen y se promuevan todas las medidas necesarias para que sea así".

Ningún alumno, destacó, "puede perder su oportunidad de concurrir a los exámenes y, de ser el caso, de alcanzar el acceso a los estudios universitarios".

Por eso, preguntó qué medidas se adoptarán para atender "con todas las garantías" a los 305 alumnos que se tendrán que examinar en el IES Vilar Ponte de Viveiro. "A falta de poco más de un día para el inicio de las pruebas no existe ninguna certeza ni garantía de que se vayan a adoptar medidas", recriminó.

El sindicato consideró que la Consellería de Educación actúa con "falta de previsión" y criticó que aun no se conozca "el más mínimo dato" de las decisiones que tomará la Xunta para el comienzo del curso escolar. En el caso del rebrote de A Mariña, agregó, se ha producido "una desidia y una parálisis", en un momento en el que "se debe actuar con rigor y responsabilidad".

La comparecencia del conselleiro de Sanidade este domingo para anunciar las restricciones que se aplicarán los próximos cinco días "no hace más que disparar todas las alarmas" y al sindicato le preocupa una posible vulneración de los derechos de los estudiantes.

Para leer más