CiU, PNV, CC y CxG sellan en Madrid su alianza para formar coalición en las europeas

Actualizado 29/07/2014 23:00:21 CET

MADRID/SANTIAGO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las formaciones nacionalistas Convergència Democràtica (CDC), Unió Democràtica (UDC), el PNV, Coalición Canaria (CC) y Compromiso por Galicia (CxG) han sellado este jueves en Madrid un principio de acuerdo para concurrir juntos a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo bajo la denominación de Coalición por Europa.

A falta de algunos flecos, las formaciones han dejado cerrado el orden de candidatos y el compromiso de mantener un perfil propio en sus respectivos ámbitos territoriales de actuación. La coalición se presentará formalmente pocos días después de la convocatoria de los comicios, que corresponde el próximo 1 de abril, según informaron a Europa Press fuentes de estos partidos.

La lista estará encabezada por un representante de CDC, presumiblemente Ramón Tremosa, seguido de la candidata del PNV, Izaskun Bilbao, y el tercer lugar se reserva a los democristianos de Unió, donde parece que repetirá Salvador Sedó.

Después estarán los representantes de CC y de Compromiso por Galicia, que aún no han sido elegidos. Coalición Canaria lo designará el día 24 y el partido gallego, encabezado por Xoán Bascuas, y que tiene entre sus caras conocidas al exsenador Xosé Ramón Pérez Bouza, convocarán las primarias para mediados de marzo en una reunión de su Consello Político este sábado.

CC QUIERE UN ESCAÑO PARTE DE LA LEGISLATURA

Uno de los puntos pendientes de cerrar es la posibilidad de hacer rotar el tercer escaño para que la parte final de la legislatura entre el representante de CC, que hasta ahora se conformaba con un puesto técnico en Estrasburgo.

Unió se muestra reticente pero, en todo caso, la puerta podría dejarse abierta hasta incluso después de las elecciones y, en función de los votos aportados de cada una de las formaciones, se tomará una decisión definitiva.

La Coalición por Europa, también con los socios de CiU, el PNV y CC, logró en 2009 más de 800.000 votos y tres escaños, que es una representación que al menos esperan revalidar este año.

COMPROMISO, SATISFECHOS

Uno de los representantes de Compromiso por Galicia en la reunión, Manuel González, ha destacado que en el encuentro se analizó la situación de las comunidades autónomas originarias de los socios y se sentaron los pilares programáticos, basados en "más democracia, más bienestar y más autogobierno".

González, que se mostró "satisfecho" por el principio de acuerdo pese a ser formaciones "diferentes", aseguró que las peticiones de Compromiso "fueron aceptadas". Entre ellas, que Galicia "cuente con voz propia para la defensa de los legítimos intereses de los gallegos en las instancias europeas" y que se "abandone el siempre dogma de la austeridad".

El también economista ha recordado que Compromiso realizará "campaña propia, programa propio" y tendrá "candidatos propios".