La ciudadanía vuelve a responder a la llamada de Sensogenoma, el proyecto que estudia cómo la música altera los genes

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, entre otras autoridades, participan en el concierto Sensogenoma 2023.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, entre otras autoridades, participan en el concierto Sensogenoma 2023. - REAL FILHARMONÍA DE GALICIA
Publicado: sábado, 30 septiembre 2023 19:28

La investigación ya tiene sus primeras conclusiones: los pacientes con Alzheimer son más sensibles a los estímulos musicales que las personas sanas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La ciudadanía ha vuelto a responder a la llamada del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) y de la Real Filharmonía de Galicia para participar en el proyecto Sensogenoma, un estudio "pionero a nivel mundial" que estudia, por primera vez en la historia de la música y de la ciencia las bases moleculares de la estimulación musical, y cómo el conocimiento de estas bases puede ayudar a encontrar "nueva dianas terapéuticas" en diferentes enfermedades.

   Ahora, con los primeros resultados obtenidos tras el concierto llevado a cabo el pasado año, que concluyó que los pacientes con Alzheimer son más sensibles a los estímulos musicales que las personas sanas, otro medio centenar de personas se ha vuelto a dar cita este sábado en el Auditorio de Galicia para participar en una nueva edición de Sensogenoma, a la que se han sumado casi un millar de personas más para hacer el entorno de la actuación lo más natural posible.

   Con anterioridad, este viernes 29 de septiembre también se celebró otro concierto destinado solo a agrupaciones de paciente con dolencias pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia (Faxpg), la Once, Aspanaes y Asperga.

   Los líderes de este proyecto, el catedrático de la USC Antonio Salas y el doctor Federico Martinón, jefe de servicio de Pediatría en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, no han ocultado su satisfacción por la "enorme respuesta social" tras darse a conocer los primeros resultados.

   "Ya no es una aventura; ya vamos sobre seguro, sobre que hay cosas en las que hay que seguir profundizando", ha celebrado.

   ¿Y sobre qué cosas seguirán profundizando? Federico Martinón ha detallado que hay asociaciones de pacientes distintas a las que participaron el pasado año y el repertorio también es diferente, con el objetivo de medir otros tipos de estímulos musicales para ver cómo modulan la expresión de los genes.

   Por su parte, Antonio Salas ha destacado que se está consiguiendo "algo muy mágico" alrededor de este proyecto de investigación, por lo que ha asegurado que tiene "muchas expectativas".

SELECCIÓN

   En cuanto a la selección de los participantes en esta edición, Antonio Salas ha explicado que se escogieron unos grupos "bien definidos". Algunos repiten, porque, según ha señalado, "ayuda a hacer una validación" al ser un contexto semejante aunque con alguna variación en el repertorio.

   En este caso, los investigadores han decidido buscar dos tipos de estímulos, antes y después del intermedio, para también "contrastar los resultados de este año con los del año pasado".

   Además, en esta ocasión participaron personas sordas, puesto que a los organizadores también les parece interesante comprender "cómo procesa una persona que tiene una capacidad especial de vibraciones" y "cómo funciona la biología que hay detrás de eso".

   A los participantes se les toman muestras de sangre, de saliva y capilar antes del concierto, que se repiten al descanso y al finalizar la actuación.

FINANCIAMIENTO

    Sobre el financiamiento, Martinón ha lamentado que siguen a la espera de encontrar patrocinadores para que este proyecto "vaya lo más rápido posible". "Muchas buenas palabras que esperemos que se concreten, porque los resultados son muy positivos y sorprendentes. Ya no es solo un proyecto en la frontera del conocimiento, sino que es una realidad que puede salir de Galicia para el mundo", ha expresado.

   El director de la Real Filharmonía, Baldur Brnnimann, ha señalado que "siempre" tuvo claro que la música tenía "un efecto médico". Por eso, ha mostrado su satisfacción por participar en este proyecto, "que lo que haces se traslade a la gente afectada es algo precioso", ha valorado.

   "Ojalá que lleguemos a un punto en el que el médico te prescriba 10 minutos de Brahms y una sinfonía de Mozart, en vez de un medicamento", ha aseverado entre risas.

   Así, este sábado, el director suizo y la Real Filharmonía de Galicia han "prescrito" un programa con varios tipos de música, "más líricos, más introspectivos y más animados", para ver los distintos impactos. La primera mitad, más clásica y la segunda, un poco más ligera para ver cómo afecta.

APOYO DE XUNTA Y AYUNTAMIENTO

   El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha mostrado su apoyo a este proyecto, en un contexto en el que Galicia, ha destacado, cuenta con referentes como Ángel Carracedo.

   Cuestionado por las demandas de financiación por parte de los organizadores, Comesaña ha manifestado que ya se ha decidido integrar en el sistema público a las fundaciones de investigación sanitaria, entre otros asuntos.

   También ha estado presente la alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartín, que ha valorado positivamente la respuesta de la ciudadanía a esta iniciativa y ha destacado que "ser punteros en investigación" es "un lujo" para poder ayudar a "detectar todo lo que tiene que ver con la genética, con el ADN y con favorecer el desarrollo cognitivo".

Leer más acerca de: