Colectivos de Coia critican al Ayuntamiento vigués por asociarlos con actos "violentos"

Actualizado 10/01/2015 19:24:11 CET

EU Vigo ve la "política de persecución" de Caballero hacia los colectivos que se oponen a la instalación del barco propia de la "derecha rancia"

   PONTEVEDRA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea Aberta de Coia y la parroquia de O Cristo da Victoria han criticado este sábado al Ayuntamiento de Vigo, dirigido por Abel Caballero, por asociarlos con actos "violentos" para "tratar de reprimirlos".

   Con todo, fuentes de la Asamblea Aberta de Coia, en declaraciones a Europa Press, han asegurado que los vecinos de Coia no "cederán" en su rechazo a la instalación del pesquero 'Bernardo Alfageme' en la rotonda de Coia.

   En esta línea, estas mismas fuentes han censurado el "despilfarro" y la "falta de ayudas" del Ayuntamiento olívico en los "últimos años", que tiene a los trabajadores sociales "en la calle" y a los vecinos "empobrecidos".

   De hecho, sostienen que hubo "tanto despilfarro" de dinero público que la intención de instalar el pesquero "llegó al culmen", lo que motivó la oposición de varios colectivos de Coia.

   Sobre este rechazo, estas mismas fuentes han hecho hincapié en que no se trata de una "motivación política", sino "social", al tiempo que han defendido que el pesquero tiene que estar en un "museo" y no en una rotonda.

   A renglón seguido, han criticado al regidor de Vigo por tildar de "marginales" a los grupos políticos que apoyan la oposición de estos colectivos de Coia a la instalación del barco, entre los que se encuentran BNG, Esquerda Unida, Podemos y Anova.

"NO SOMOS VIOLENTOS"

   En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Asamblea Aberta de Coia han asegurado que los colectivos de este barrio vigués que rechazan la instalación del barco desarrollan una "resistencia pacífica". "No somos violentos", ha sentenciado, justo antes de denunciar que tratan de "reprimirlos" diciendo que se han "metido" con la Policía.

   Así las cosas, estas fuentes han condenado las detenciones acometidas tras los incidentes acaecidos el pasado 15 de diciembre en la rotonda de Coia donde se pretende instalar el pesquero.

"POLÍTICA DE PERSECUCIÓN Y CRIMINALIZACIÓN"

   Por su parte, Esquerda Unida de Vigo, en un comunicado, ve la "política de persecución y criminalización" de Caballero hacia los colectivos que se oponen a la instalación del barco en la rotonda de Coia propia de la "derecha rancia".

   Por ello, el coordinador local de EU, Rubén Pérez, ha pedido a la Policía Local que denuncie ante el comité de empresa e inspección de trabajo el "uso paramilitar" que el regidor vigués "pretende hacer" del cuerpo policial, que "no debería entrar en el juego de criminalización"

   Asimismo, al igual que la Asamblea Aberta de Coia y la parroquia de O Cristo da Victoria, EU ha denunciado las detenciones "arbitrarias y calculadas" de "activistas sociales" de Coia. De hecho, sostiene que éstas pretenden crear un "clima de criminalización" de los movimientos sociales implicados.

Para leer más