Publicado 16/06/2020 17:45:31 +02:00CET

Las comisiones dependientes de la UVigo que acogerán la ABAU se situarán en los campus y otros 10 municipios

El pabellón del campus universitario de Vigo será una de las instalaciones en las que se realicen las pruebas de la ABAU
El pabellón del campus universitario de Vigo será una de las instalaciones en las que se realicen las pruebas de la ABAU - UNIVERSIDADE DE VIGO

El número de estudiantes que realizarán las pruebas en la primera convocatoria se incrementa en un millar hasta alcanzar los 5.500

VIGO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las comisiones dependientes de la Universidade de Vigo (UVigo) que acogerán las pruebas de la ABAU, que se celebrarán entre el 7 y el 9 de julio en su convocatoria ordinaria, se situarán en los tres campus y en instalaciones de otros 10 municipios del sur de Galicia.

Según ha detallado la universidad en un comunicado, la multiplicación de los espacios habilitados para la realización de los exámenes busca evitar los desplazamientos masivos y reducir el uso del transporte público para prevenir contagios por coronavirus.

El delegado del rector de la UVigo en la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) y presidente de la misma, Luis Muñoz, ha recordado que los exámenes solían realizarse en los tres campus universitarios y en la comisión de A Rúa (Ourense).

Este año, se ha valorado la utilización de espacios amplios que dispongan de una ventilación adecuada y que permitan mantener el distanciamiento social entre un número de alumnos que será variable. También se ha buscado que sean accesibles para facilitar las entradas y salidas.

Por ello, Muñoz ha explicado que se ha solicitado la colaboración de centros de enseñanza no universitaria y de municipios con el objetivo de poder disponer de grandes instalaciones, como bibliotecas, comedores, aulas de gran tamaño y pabellones polideportivos.

Así, se prevé que el próximo mes realicen la ABAU unos 5.500 alumnos, lo que supone un incremento de 1.000 respecto al año anterior. Así, 1.700 de los estudiantes se examinarán en Vigo y, 1.300, en su área. En el caso de la urbe olívica, las pruebas se realizarán en las facultades de Filología y Traducción, Ciencias Económicas y Empresariales y el pabellón universitario del campus.

En la ciudad, las sedes serán la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, aunque los estudiantes asignados también podrán realizar la ABAU en la escuela de Ingeniería Industrial, y el IES San Tomé, cuyos exámenes se llevarán a cabo en el pabellón de As Travesas.

Asimismo, unos 1.300 estudiantes han sido asignados a comisiones delegadas del área olívica, fijadas en el CEIP Cova Terreña de Baiona, el IES de Rodeira de Cangas y el IES Val do Tea de Ponteareas, así como el IES Pino Manso de O Porriño.

El IES Mendiño de Redondela y el IES Indalecio Pérez Tizón de Tui ejercerán también como comisiones delegadas de la UVigo. Así, es probable que los estudiantes del área de Vigo realicen sus exámenes en pabellones municipales, aunque en localidades como Ponteareas podrán llevarse a cabo en aulas de gran tamaño de institutos.

ÁREA DE PONTEVEDRA

Adicionalmente, la ciudad de Pontevedra acogerá la realización de pruebas de 750 matriculados en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y el pabellón deportivo universitario. También se estudia la posibilidad de utilizar el recinto ferial y, en caso de que no fuese posible, el pabellón de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte.

Además, 550 personas se examinarán en el recinto ferial de Vilagarcía de Arousa y, 150, en el pabellón de A Raña de Marín, aunque en este segundo caso la comisión se situará en el IES Illa de Tambo.

En la provincia de Ourense, las pruebas de la ABAU serán realizadas por 760 personas en el campus, en concreto, en el Edificio Jurídico-Empresarial, la Biblioteca Universitaria, el edificio Politécnico y la Facultad de Historia.

También 270 estudiantes se examinarán en los institutos Lagoa de Antela y Cidade de Antioquía de Xinzo de Limia y el IES Manuel Chamoso Lamas de O Carballiño. Mientras, la comisión delegada que se establece cada año en A Rúa acogerá las pruebas de 150 alumnos en el IES Cosme López Rodríguez.

Entre las medidas incluidas en la normativa publicada en la página web de la CIUG se encuentran la desinfección de los espacios, la obligatoriedad del uso de mascarillas y la limitación de los objetos que podrán portar los estudiantes. Del mismo modo, se ha modificado el calendario de exámenes para que las puebas de la fase común se realicen en las primeras horas del primer y el segundo día.

Para leer más