Actualizado 18/12/2009 18:21 CET

El comité de empresa denuncia que Tragsega despide a más de 200 trabajadores en Galicia para que "no sean indefinidos"

LUGO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública Tragsega, que se dedica a servicios ganaderos y de sanidad alimenticia, ha despedido a más de 200 trabajadores en Galicia, que representa el setenta por ciento de la plantilla, para evitar que puedan conseguir la condición de empleados indefinidos, según denunció el comité de empresa.

Así lo denunció hoy, en rueda de prensa, el presidente autonómico del comité, Emilio Pardo, quien aseguró que se llega a esta situación tras haber trabajado "a destajo" durante estos años para poder acabar con la campaña de saneamiento ganadero y vacunación de la lengua azul.

Emilio Pardo acusó a Tragsega de apostar por "la precariedad laboral" con el fin de que los trabajadores "no puedan cerrar un ciclo de 24 meses continuados de trabajo", lo que les permitirían llegar a la condición de indefinidos.

Para los representantes laborales, esta situación supone un "fraude de ley", porque --precisó-- "hay gente que lleva varios contratos de seis o siete años, con lo que se puede estimar que la empresa actúa de mala fe, al contratar y dejar de contratar, para que la gente pierda sus derechos".

En enero, parte de los operarios despedidos volverán a ser contratados, aunque el comité de empresa estudia la posibilidad de presentar denuncias ante la inspección de Trabajo o recurrir al juzgado de lo social, como se ha hecho en otras comunidades autónomas.

Por lo demás, el secretario en Lugo de la Federación de Servicios Públicos de la UGT, Eliseo Rivas, hizo también responsable de este comportamiento a la Xunta y a la Consellería de Medio Rural, que es para quien trabaja esta empresa pública. "Están consintiendo una situación irregular", avisó.