La conselleira de Facenda afirma que Galicia extinguió 44 entidades del sector público

Actualizado 12/07/2012 17:01:57 CET
Elena Muñoz, Conselleira De Facenda
XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha afirmado que Galicia ha extinguido hasta el momento un total de 44 entidades o empresas públicas, por lo que valora "muy positivamente" la marcha de los planes para reducir la administración paralela en la comunidad.

Así lo ha dicho en unas declaraciones previas al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que comenzará a las 16.30 horas, en las que Muñoz ha destacado que Galicia presentó dos planes para recortar la administración paralela, uno de los cuales está "prácticamente completado". El otro, "se está ejecutando", ha agregado.

"Los datos actualizados a día de hoy revelan que ya se extinguieron por parte de la comunidad autónoma 44 entidades del sector público", ha dicho, tras conocerse las declaraciones del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien ha asegurado que las comunidades autónomas sólo han suprimido dos empresas de las 600 que se habían comprometido a liquidar.

"La cuestión radica en que el ministerio toma los datos a día 1 de abril y nosotros los tomamos a día de hoy", ha replicado Muñoz, que ha señalado la información ya ha sido remitida al Ministerio de Hacienda.

Sobre la posibilidad de establecer un mecanismo similar a los hispabonos, Muñoz ha insistido en que está pendiente de conocer las condiciones y las características principales del mecanismo, que aún no se han transmitido. "Haremos como con todas las medidas que está tomando el Gobierno, analizaremos si ese mecanismo tiene condiciones que favorecen a la comunidad y, en función de ese análisis, decidimos si acudimos o no", ha expuesto.

También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha indicado, en la rueda de prensa posterior al Consello, que espera a conocer lo que proponga el Gobierno central. "Galicia seguirá siendo la comunidad autónoma más solvente de España. Ese es nuestro objetivo", ha defendido.

Además, ha destacado que "gracias" a esa solvencia, los universitarios gallegos "estudiarán con menos costes, los pensionistas no adelantan dinero para comprar sus medicinas" y hay siete hospitales en construcción o en fase de ampliación. "Y eso merece la pena", ha afirmado.

Sobre la posibilidad de que se posponga el cumplimiento del déficit, el presidente gallego ha contestado: "Primero vamos a conocer cuál es la propuesta para el año 2013 para las comunidades autónomas y a partir de ahí nos posicionaremos".

CUMPLIRÁ EN 2012

Por su parte, Elena Muñoz ha reiterado que Galicia "está cumpliendo". Fue la comunidad con menos déficit en 2011 y en 2012 está "comprometida con el objetivo del 1,5%". "Estamos ejecutando nuestro plan de reequilibrio, aprobado en anterior CPFF, y estamos en la ruta adecuada para cumplir ese objetivo y no esperamos ninguna novedad a ese respecto en este consejo", ha señalado.

En el mismo sentido, ha dicho que la comunidad gallega no necesita que se amplíe un año más el plazo para cumplir los objetivos, dado que ya está "en condiciones" de cerrar el ejercicio sin superar el 1,5%.