El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (6i) y los conselleiros se toman una foto de familia, antes de participar en la reunión del Consello, en los Jardines de San Caetano, a 28 de abril de 2022, en Santiago de Compostela, A Coruña, - Álvaro Ballesteros - Europa Press
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves la Ley de áreas empresariales de Galicia, una norma "pionera a nivel estatal" que tiene como objetivo agilizar, simplificar y flexibilizar la planificación y creación de suelo para las empresas, así como garantizar el equilibrio entre el uso sostenible del territorio y el fomento de la actividad económica en Galicia.
Así lo ha destacado el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Ejecutivo, en la que ha explicado que, tras su aprobación en el Consello, la norma será remitida al Parlamento de Galicia para su aprobación definitiva.
En su intervención, el máximo mandatario autonómico ha destacado que esta es la primera regulación específica que permite crear estratégicas para facilitar con mayor rapidez la implantación empresarial sin prescindir de seguridad jurídica.
Además, el presidente de la Xunta ha avanzado algunas de las novedades que contempla en lo que a los instrumentos de ordenación de las áreas empresariales se refiere.
Así, ha explicado que se mantendrá el Plan sectorial como marco para fijar la localización y se creará el Plan estructurante de suelo empresarial, que fijará los parámetros básicos del área como viales principales, espacios libres, zonas verdes o equipamientos.
Con respecto al Plan estructurante también ha indicado que este primer esquema permitirá ir adaptando la superficie según las necesidades de cada momento sin que, por ejemplo, sea necesaria la tramitación urbanística cuando se lleve a cabo una urbanización de un ámbito, con lo que se reducirá el plazo de aprobación a solo nueve meses.
Por otra parte y en lo que respecta a los instrumentos de ejecución y desarrollo, ha enunciado cuatro pasos: el proyecto de delimitación de fases de urbanización, el proyecto de desarrollo y urbanización, el proyecto de parcelamiento y los estudios de detalle.
Por último, ha destacado una novedad en el ámbito de la conservación, gestión y modernización. Así, se ha referido a la creación de entidades de conservación, formadas por propietarios que velarán por el manteniendo de las infraestructuras y servicios del ámbito, así como de su actualización y modernización constante. Aunque puntualizó que será una alternativa específica al tratarse de una competencia municipal.
DOS NUEVAS INICIATIVAS EMPRESARIALES PRIORITARIAS
Por otra parte, en su reunión semanal, el Gobierno gallego también ha declarado dos nuevas iniciativas empresariales prioritarias, dos plantas de metanol y biometano en al provincia de A Coruña, una en Mugardos y otra en A Laracha, respectivamente.
El primero de estos proyectos está impulsado por Forestal del Atlántico, que invertirá más de 130 millones en la iniciativa denominada Tiskelion, centrada en la fabricación de metanol verde a partir de CO2 capturado en las actuales instalaciones de la empresa.
El proyecto prevé también la elaboración de hidrógeno verde utilizando energía eléctrica de origen renovable y la obtención, en el proceso, de oxígeno que se licuará y almacenará para su comercialización. En este sentido, las instalaciones proyectadas prevén la fabricación de hasta 61.100 toneladas anuales de oxígeno y de 40.000 toneladas anuales de metanol verde.
Triskelion es uno de los 15 proyectos seleccionados por la Comisión Europea en el programa Innovation Found 2020. Además, se prevé la creación de 200 puestos de trabajo en la fase de construcción y otros 40 empleos directos y 80 indirectos en la explotación.
En cuanto a la planta de biometano en A Laracha, promovido por Bioenergía A Coruña, prevé una inversión de más de 8 millones de euros. Esta iniciativa permitirá activar una planta de producción de gas renovable generado a partir de la valorización de diferentes sustratos de origen orgánica. Su desarrollo comprende desde el tratamiento de residuos propios hasta la planta de biogás, con todos los procesos para la producción de gas renovable y su inyección a la red.
Este proyecto está promovido por Aratel, sociedad participada por el Grupo Arrate, que además impulsa los proyectos Bioenerxía Lugo y Bioenerxía Ourense, dos plantes de biometano también declaradas iniciativas empresariales prioritarias.