Touriño destaca tras 5 años del 'Prestige' que hay más mecanismos jurídicos, mejor planificación de emergencias y más volumen de medios
MUXÍA (A CORUÑA), 15 (EUROPA PRESS)
Galicia multiplicará por 90 la capacidad de recogida de hidrocarburos e incrementará en un 75 por ciento la potencia de remolque a la altura de 2009, cuando concluya la implantación total del Plan Nacional de Salvamento Marítimo y del Plan de Contingencias por Contaminación Marina, dos de los instrumentos decisivos con los que la comunidad cuenta para hacer frente a un accidente como el del 'Prestige', del que se cumple el quinto aniversario.
Así lo destacó hoy el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en la rueda de prensa posterior al Consello celebrado en la llamada 'zona cero' de la marea negra que arrasó la costa gallega en noviembre de 2002, Muxía, donde el bipartito se reunió por primera vez fuera de Santiago para hacer balance de la evolución experimentada desde entonces.
En su intervención, Touriño declaró que actualmente hay más mecanismos jurídicos, mejor planificación de emergencias y un mayor volumen de medios para hacer frente a la contaminación que los que existían antes de la catástrofe del petrolero. Además, subrayó que, respecto a un lustro atrás, en España y en Galicia hay "dos gobiernos que trabajan conjuntamente".
Por ello, se mostró "convencido" de que hoy hay un "mayor nivel de protección" y, pese a que "en ningún terreno de la vida hay un blindaje total" cuando se habla de seguridad, la comunidad dispone de "más medios y recursos" para hacer frente a contingencias por contaminación con una "respuesta efectiva y eficaz".
INFORME DE EVALUACIÓN.
En este sentido, la Xunta aprovechó la cita en Muxía para evaluar el informe presentado por la Consellería de Presidencia en el que se da cuenta de las actuaciones desarrolladas en materia de prevención y lucha contra la contaminación y que refleja los tres niveles de actuación: el jurídico, el de planificación de emergencia y la dotación de medios.
Además, el documento también informa de la actuación de inspección del pecio el pasado mes de septiembre realizada por el propio Gobierno autonómico ante la profusión de manchas de fuel detectadas en la zona en la que se hundió el 20 de noviembre de 2002, a 200 millas de la costa.
Esta operación permitió determinar que la cantidad de las irisaciones de hidrocarburos era "irrelevante" a juicio de los técnicos que supervisaron la situación. No obstante, el Ejecutivo decidió encargar a la empresa responsable, Repsol, que procediese al sellado de los puntos en los que se producía la fuga.
Por último, en relación con el tratamiento de los residuos, la Xunta se hizo cargo de la gestión y suscribió un nuevo convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente y Sogarisa con una dotación económica hasta 2008 para acometer el tratamiento de las toneladas de fuel depositadas en la empresa de tratamiento a efectos de culminar el proceso el próximo año.