SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consello de Contas ha llamado la atención en su último informe sobre el "reducido nivel de inversión" por parte de la Consellería de Sanidade en alta tecnología de diagnóstico por imagen y ha detectado "cierta obsolescencia" en el material, con la presencia de algunos equipos en los hospitales gallegos que están "desfasados".
Así lo recoge el Consello de Contas en su informe, con datos de 2012, sobre la situación del diagnóstico por imagen de alta definición en Galicia.
En concreto, Contas señala que, en general, Galicia se encuentra por encima de la media nacional en número de aparatos de diagnóstico por imagen --TAC y Resonancia Magnética--, aunque, si se tiene en cuenta únicamente el ámbito público, se sitúa en la novena y décima posición.
A nivel global, el 66 por ciento de los equipos de TAC es público, mientras que en el caso de la Resonancia Magnética "la desproporción es más acusada" y el sector privado "supera significativamente al público".
En esta línea, el informe detecta un "reducido nivel de inversión pública en proporción a la del sector privado" y "cierto grado de obsolescencia del equipamiento", lo que "tiene como consecuencia un retraso asistencial por la demora en la ejecución de las pruebas diagnósticas" dado el volumen de pruebas y la necesidad de "derivar su realización a entidades ajenas".
En los últimos años "se observa un bajo porcentaje de renovación del actual equipamiento" de este tipo de tecnología, aunque, reconoce, "está en curso un proceso de actualización mediante contrato de colaboración público-privada".
Al mismo tiempo, Contas señala que "los costes de mantenimiento de los equipos son bastante relevantes", especialmente los del TAC, y recuerda que el importe es más elevado en el caso de los "equipos desfasados tecnológicamente".
RECOMENDACIONES
Por este motivo, Contas insta a Sanidade a "analizar y evaluar el ato coste de mantenimiento que soportan determinados equipos desfasados tecnológicamente" y pide que se negocien "costes de mantenimiento homogéneos y razonadamente justificados" para que "el coste de mantenimiento no suponga de forma encubierta un mayor precio de adquisición" de los equipos.
Dado "el grado de obsolescencia de parte del equipamiento", el informe insta a su "oportuna renovación" y que se eviten situaciones como "las constatadas de equipos adquiridos sin haber sido puestos en funcionamiento o cuya operatividad se retrasa innecesariamente".
EXTERNALIZACIÓN "SISTEMÁTICA"
En otro orden de cosas, el informe detecta que la externalización de este tipo de pruebas se realiza "a menudo de forma sistemática" y "no de acuerdo con criterios objetivados de racionalidad y necesidad". Por ejemplo, apunta, una de las instituciones analizadas "deriva en torno al 48 por ciento de las resonancias magnéticas generadas en su ámbito".
Previamente a la utilización de recursos ajenos, continúa, "no se ha obtenido constancia de que se hayan evaluado las posibles alternativas para el desarrollo de la asistencia con medios propios, incrementando los recursos necesarios o reorganizando y optimizando los existentes".
Además, apunta, las exploraciones en turno de tarde representan el 30 por ciento de las realizadas en TAC y el 45 por ciento en Resonancia Magnética, y "destaca el importante volumen de actividad autoconcertada de algún centro, que llega a representar el 23 por ciento".
"Este tipo de prestación de carácter excepcional se viene desarrollando a menudo de forma estructural y el coste que se viene derivando por este concepto es sensiblemente superior al que proviene de la implantación de la jornada de turno de tarde", señala el informe.
En el mismo sentido, Contas detecta que se produce "cierta concentración de la prescripción en determinados facultativos", alguno de ellos con niveles "excesivamente desproporcionados".
Finalmente, Contas también dedica espacio a la "falta de efectividad" de la atención preferente de pacientes en este tipo de pruebas, algo que se "evidencia por la inexistencia de diferencia alguna, en varios casos, entre las fechas de citación preferente y ordinaria".
El plazo máximo previsto para la realización de exploraciones preferentes "generalmente no se cumple" y se supera "a menudo" el tiempo "significativamente en exceso, incluso muy por encima del actual plazo de garantía".
"RACIONALIZACIÓN" DE INDICACIÓN PREFERENTE
Entre las recomendaciones del Consello de Contas se incluye la necesidad de "racionalizar" la indicación preferente en las pruebas prescritas, así como el "seguimiento y control de la adecuación de la prescripción de pruebas de alta definición por parte de aquellos facultativos que recurren, de forma desproporcionada e injustificada, a tales medios diagnósticos".
Al mismo tiempo, considera, "se debe incrementar la actividad diagnóstica mediante jornada ordinaria en turno de tarde y en sábados y festivos" --"así como, si fuera preciso, en turno de noche"-- con el objetivo de "lograr un mejor aprovechamiento" de los recursos.