Continúa abierta la investigación de la 'Operación Capacho', con 11 imputados y 1.300 vieiras decomisadas

'Operación Capacho' Vieiras
GUARDIA CIVIL
Actualizado: martes, 7 junio 2011 13:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El operativo conjunto entre efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, agentes del Seprona y el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol mantiene abierta la denominada 'Operación Capacho', que investiga la supuesta venta irregular de vieiras extraídas por furtivos en la ría de Ferrol.

Hasta el momento, los imputados en la trama ascienden a 11 tras las dos nuevas imputaciones de este lunes: un furtivo natural de Fene que opera en la ría de Ferrol y un nuevo hostelero de Santiago, de cuyo local no ha trascendido el nombre.

Los agentes han decomisado 1.300 unidades de pieza --unos 300 kilogramos, aproximadamente-- y fuentes de la Guardia Civil señalan a Europa Press que no se descartan nuevas detenciones o imputaciones en las próximas horas, ya que las investigaciones continúan su curso.

Las operaciones comenzaron el pasado jueves con dos detenidos y otros tres imputados y el fin de semana el número se elevó hasta los nueve imputados --cuatro de ellos detenidos--. Todos han sido puestos en libertad con cargos tras declarar ante el Juzgado de Instrucción ferrolano.

Se trata de tres furtivos --dos vecinos de Ferrol y el de Fene--, siete personas del sector hostelero de la provincia de A Coruña y un individuo responsable de una empresa de distribución de pescado y marisco de la capital gallega.

En cuanto a los restaurantes y bares, se encuentran involucrados el camarero, la encargada de la cocina y una persona vinculada a la dirección --la hija del dueño-- del conocido Restaurante Vilas, de Compostela.

También están imputados el dueño del bar O Calexo, en A Coruña; el de El Juanillo, de Ferrol; la parrillada San Isidro, de Bergondo y un último hostelero santiagués cuyo local no ha trascendido.

Por el momento, se desconoce si la venta se realizaba a través de la introducción de los moluscos en los menús y cartas de los establecimientos, y la Guardia Civil apunta a la transacción directa entre particulares.