28 de mayo de 2020
 
Publicado 08/04/2020 18:16:41 +02:00CET

La CRTVG activa un paquete de medidas de apoyo al audiovisual para contrarrestar los efectos del COVID-19

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La CRTVG ha puesto en marcha un paquete de medidas para contribuir a favorecer la actividad en el sector audiovisual y creativo gallego y contrarrestar los efectos derivados de la pandemia del coronavirus.

   En un comunicado remitido a los medios, la entidad ha destacado que esta forma de actuar parte de su "firme convicción" de que la aportación del audiovisual forma parte del "servicio público esencial" que representa la Corporación Radio e Televisión de Galicia.

   "La coyuntura extraordinaria que se vive en la industria cultural y creativa, y en especial en la audiovisual, proyecta su efecto sobre el normal desarrollo de su actividad", señala la CRTVG que, por este motivo, se ha propuesto activar una serie de medidas que permitan favorecer la actividad del sector.

   De este modo, la CRTVG se compromete al mantenimiento de la programación de proximidad de los diferentes medios públicos gallegos, con "cientos de contratos para trabajadores y prestadores de servicios" de la industria cultural gallega como "expresión esencial del servicio público en información" y "en el momento en que más lo demanda el conjunto de la ciudadanía".

   Asimismo, avanza la contratación de nuevos productos adaptados a las nuevas necesidades surgidas en la sociedad gallega durante el estado de alarma. Sobre este punto, ha señalado que se está pensando en "contenidos educativos, sociales, experiencias innovadoras como la 'slow TV' o la cartelera de cine digital.

   La corporación aboga por reducir los plazos de pago por los productos entregados y servicios prestados a la CRTVG y por la puesta en marcha de un procedimiento de selección y formalización de los contratos de apoyo a la producción audiovisual que tenga ya definido su cronograma de producción. Según ha indicado, "esta actuación se realiza bajo el objetivo de que las productoras puedan destinar el tiempo del estado de alarma a la preproducción de sus proyectos audiovisuales".

MORATORIA EN LOS PLAZOS DE ENTREGA

   También propone pactar una moratoria de los plazos de entrega de aquellas producciones que vieron interrumpido su plan de producción por el estado de alarma y la celebración, con carácter inmediato (a finales de abril o principios de mayo), de una comisión extraordinaria de evaluación de proyectos audiovisuales.

   De este modo, la CRTVG ha destacado que anticipa la toma de decisiones para la selección de proyectos participados por la corporación para contribuir a apoyar la producción audiovisual gallega.

   Además, propone tramitar las contrataciones mediante la transferencia digital de los materiales relacionados, como documentación en PDF y entrega del producto a través de FTP, para agilizar su tramitación y rebajar sus costes.

ADQUISICIÓN DE DOCUMENTALES

   Entre las medidas, reforzará la inversión, en las próximas semanas, para la adquisición de documentales en gallego de las productoras audiovisuales que los hayan terminado y en los que la CRTVG no hubiese participado en su momento. Así, una vez evaluados, pretende incrementar su fondo documental.

   La CRTVG activará con carácter inmediato un procedimiento para la selección de propuestas para la contratación de un documental relacionado con el momento del COVID-19. En este caso, se incluirán condiciones preferentes de acceso al archivo de la CRTVG para su elaboración.

   Además, activará un procedimiento para la selección de proyectos destinados a la adaptación a televisión, mediante rodaje en escenario, de una obra preexistente de la producción teatral gallega y reactivará la producción musical para televisión y radio en la medida en la que la regulación sanitaria lo permita.

   Establecerá un ciclo de conciertos de música vía web, impulsará el doblaje en el momento en el que los estudios se encuentren en condiciones operativas y ayudará al sector audiovisual a participar en los eventos internacionales en los que puedan compararse con producciones de otros países e intercambiar conocimiento con sus agentes, como el Prix CIRCOM y el Celtic Media Festival.

   La CRTVG ha destacado que adopta estas medidas en el marco y alcance de la misión de servicio público que tiene encomendada en la Ley de medios públicos de comunicación audiovisual de Galicia y sin perjuicio de las actuaciones que puedan implantar las distintas administraciones.

Para leer más