SANTIAGO DE COMPOSTELA/VIGO 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Varias decenas de personas, 500 según la CUT, han protestado por las calles de Vigo con el objetivo de "visibilizar" la problemática que sufre el sector de la automoción a causa de la deslocalización del trabajo y para reclamar un compromiso con la carga de trabajo en la localidad.
Los sindicatos CUT y CGT convocaron este sábado a toda la ciudadanía a participar en una manifestación sin siglas en defensa del futuro del sector, que transcurrió sin incidentes desde la Plaza de España, la Gran Vía, Urzáiz, y por Colón hasta la sede da Xunta.
En declaraciones a Europa Press, Vítor Martiño de la CUT ha advertido de la "precariedad económica y laboral" a consecuencia de la concesión de la K9, que se está trasladando a las auxiliares y ha llevado a una situación de "deslocalización" del trabajo.
En este sentido, ha apuntado la "pérdida de empleo" hacia otros territorios como Portugal o Marruecos e, incluso, trayendo piezas de fuera, dejando las instalaciones de Vigo para "ensamblar y distribuir". En concreto, se ha referido al Grupo Antolín, donde se está empezando a trabajar en el proyecto K9 en Valença (Portugal), mientras que la planta del Polígono de Valadares será la que residualmente monte ese asiento y distribuya a Citroën.
Martiño ha advertido, además, que el sector de la automoción se verá afectado "poco a poco" por esta problemática, y que incluso "las plantillas indefinidas de las auxiliares" o "de la propia plantilla de Citröen" no tardarán "en verse impactadas" en el futuro.
CONVENIO
"Queremos hacer ese acento y dar a conocer la situación", ha insistido, pidiendo además un mayor "control" de las ayudas al sector, y que no se utilicen para deslocalizar el trabajo y llevar a los trabajadores gallegos a esta situación.
A partir de ahí, esperaran hasta el martes, cuando se empieza a negociar el convenio de PSA en Vigo antes de continuar con su calendario de movilizaciones, remarcando que "por primera vez en la historia" es la empresa quien lo denuncia y considerando que detrás de esta actitud hay "nuevos recortes en materia económica y social". Por ello, no descartan nuevas manifestaciones e incluso "una huelga más contundente" en función del resultado de las conversaciones.