La defensa del asesino de Lupe Jiménez alega un "arrebato" para reducir la pena

Actualizado: martes, 5 julio 2016 13:14

   La Fiscalía sostiene que fue un ataque " sorpresivo" y que la víctima no pudo defenderse

   A CORUÑA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La defensa del asesino de Lupe Jiménez ha alegado este martes en la vista de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que su cliente cometió el crimen durante un "arrebato" y ha reclamado que se le rebajen los 20 años de prisión a los que fue condenado.

   Así, el letrado de la defensa ha pedido que se califique el delito como un homicidio y se le rebaje la pena impuesta a José Luis Cortiñas, que fue condenado por asesinato en marzo de este año por la Audiencia de Pontevedra.

El jurado popular consideró probado por unanimidad que el acusado golpeó repetidamente en la cabeza a la víctima y que le asestó tres puñaladas en el cuello, una en la muñeca y doce en la región anterior del tórax, produciéndole la muerte de forma inmediata

   En la vista, en la que no ha estado presente el acusado, que la siguió mediante una videoconferencia, la defensa ha sostenido que no existió "alevosía sorpresiva" en la actuación de su cliente y, en base a este argumento, ha solicitado que los hechos sean calificados como homicidio y no como un delito de asesinato, lo que motivaría una rebaja en la pena de prisión.

   "No hay acto sorpresivo", ha dicho el letrado, que ha revelado además que el condenado y la víctima habían discutido y que, en el momento de los hechos, el hombre estaba en un "estado de perturbación" tras enterarse que el hijo que esperaba la víctima no era suyo. En base a estos argumentos, la defensa busca rebajar a 15 años la pena de prisión.

   Tras la exposición del abogado, ha tomado la palabra el fiscal que, junto con la acusación particular de la familia de Lupe Jiménez, han apoyado la sentencia y han insistido en el ensañamiento.

FISCALÍA Y ACUSACIÓN

   Así, la Fiscalía ha reiterado que el ataque del condenado "fue sorpresivo" y que la víctima "no pudo defenderse". "Bastaría una lectura imparcial para concluir que el jurado declaró por unanimidad que la víctima no tuvo oportunidad de defenderse", ha apuntado.

   Asimismo, frente a lo que sostiene el asesino, el fiscal considera que "no es creíble" el estado de perturbación y que no está probado que hubiese una discusión previa entre el condenado y la víctima.

   Por todo ello, tanto Fiscalía como acusación particular solicitan que se mantenga la sentencia dictada en su día por la Audiencia Provincial de Pontevedra, y que condena a José Cortiñas a 20 años de prisión por el asesinato de su mujer.