A CORUÑA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La defensa de Marcos Graña, de 33 años, autor confeso de los disparos que acabaron con su vecino, José Martínez Hilario, en julio de 2008 en A Coruña, ha reclamado, en la vista de apelación que se ha celebrado en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que la sentencia que le condena a 18 años y tres meses de prisión sea declarada "nula". En su defecto, ha reclamado que se le condene a 10 años por un delito de homicidio o que se rebaje la pena que se le impuso por asesinato.
La vista de apelación se ha celebrado este martes tras el recurso presentado por el acusado contra la sentencia de la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, que impuso al procesado una pena de 17 años y medio de cárcel por un delito de asesinato y nueve meses por un delito de tenencia ilícita de armas.
El tribunal consideró a Marcos Graña, que confesó los hechos pero atribuyó lo sucedido a un accidente, autor de los disparos que, en julio de 2008, ocasionaron la muerte de su vecino en la calle Camino da Igrexa, en el barrio coruñés de Monelos.
No obstante, tuvo en cuenta como atenuante leve los problemas de alcoholismo del procesado y la existencia de un trastorno moderado de personalidad, frente a las tesis de la defensa, que argumentó la existencia de una enfermedad mental.
En el juicio, el acusado admitió la existencia de los disparos, pero argumentó que la escopeta que llevaba se le disparó al tropezar con un bordillo y perder el equilibrio. Asimismo, sostuvo que llevaba el arma porque tenía "miedo" a que le atacasen.
INFORMES MÉDICOS
En la vista de apelación, la defensa ha argumentado que el fallo del jurado no estuvo "debidamente motivado" y que no se tuvo en cuenta el informe médico aportado por la defensa en el juicio.
Al respecto, ha cuestionado que no se le aplicase la eximente incompleta "por el grado de afectación que tiene", ha señalado al insistir en que padece un trastorno de personalidad "grave" y no "leve", como se recoge en la sentencia.
En caso de mantenerse la legalidad de este fallo, el abogado de Marcos Graña ha solicitado que se le condene a 10 años de prisión por un delito de homicidio o que, de mantenerse los hechos como constitutivos de un delito de asesinato, se le condene a 15 años cárcel.
Por su parte, el fiscal y la acusación particular han solicitado que se desestime el recurso y se mantenga el fallo de la Audiencia Provincial de A Coruña.