La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Fornoso, ofrecen una rueda de prensa sobre la ayuda provincial al consistorio - ANDY PEREZ
A CORUÑA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento herculino han reclamado a la Xunta la coordinación de la distintas administraciones para hacer más accesible la llegada de ayudas a los distintos sectores económicos afectados por la pandemia.
Lo han hecho en una rueda de prensa conjunta ofrecida por representantes de ambas administraciones para anunciar la ayuda de 1,2 millones que el organismo provincial otorgará al consistorio para su plan de reactivación económica y social.
En rueda de prensa, tanto la alcaldesa, Inés Rey, como el presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, han señalado que se trata de una ayuda que irá dirigida "a los sectores más afectados, el comercio y la hostelería".
"Una aportación muy necesaria en un momento en el que nuevas restricciones sanitarias ponen el foco en sectores duramente golpeados", ha expuesto la alcaldesa, que ha apelado a trabajar "de la mano" todas las administraciones en la actual situación.
En este sentido, ha reivindicado al ayuntamiento herculino como el "primero en responder y en pagar". "La Xunta tardó ocho meses en anunciar sus ayudas, que celebramos, pero que celebraremos más cuando se paguen", ha apostillado.
AYUDA PARA LOS AYUNTAMIENTOS
Por su parte, el presidente de la Diputación coruñesa ha asegurado que se busca, con la ayuda a la institución coruñesa, dar respuesta "a una demanda social y urgente". Aprovechando esta comparecencia ha vuelto a reclamar a la Xunta la creación de un foro técnico "donde las administraciones coordinemos las ayudas".
En este sentido, el vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, ha alertado que el sector turístico necesitará de un "rescate", pero que también los ayuntamientos, para los que ha reclamado un soporte legal para poder aplicar exenciones y bonificaciones, necesitarán ayuda.
"Para poder asumir la prestación de servicios más necesarios que nunca", ha dicho ante la reducción de ingresos derivadas de una aplicación de bonificación o reducción de tasas "que es necesario reducir".
Al respecto, el concejal de A Coruña de Economía, José Manuel Lage, ha recordado que el consistorio herculino ya aplicó una exención de las tasas de las terrazas este año y que su intención es negociar con las demás fuerzas políticas esta misma medida para el próximo año. En línea con lo expuesto por los demás representantes políticas, ha instado a que todas las administraciones trabajen "en la misma dirección".
DEMANDAS DE LA OPOSICIÓN
Mientras, tras una reunión con el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, el grupo municipal del PP ha instado a la alcaldesa "a pagar cuanto antes" las ayudas del plan de reactivación económica y social (Presco).
Por su parte, Marea Atlántica ha exigido aclaraciones al consistorio sobre la tasa de recogida de basura que, según sostiene, denuncian algunos comerciantes que se les cobró de manera "íntegra".