La Diputación de Pontevedra se pone a disposición de la Xunta para repartir material a los ayuntamientos

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, durante la visita realizada a la nueva sede de la institución en Vigo
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, durante la visita realizada a la nueva sede de la institución en Vigo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: sábado, 28 marzo 2020 18:26

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Pontevedra se ha puesto "a disposición" de la Xunta de Galicia para colaborar en el reparto de material santiario (mascarillas, guantes y trajes) a los ayuntamientos de la provincia.

   En un comunicado emitido este sábado, jornada en la que el número dos del Gobierno autonómico, Alfonso Rueda, pidió a las diputaciones que prestasen colaboración, la administración pontevedresa que dirige Carmela Silva (PSOE) ha expresado su disposición a ayudar para lograr "un reparto más eficaz, objetivo y equitativo".

   La Diputación de Pontevedra dice ser "consciente de las dificultades que está atravesando el Gobierno gallego para hacer una distribución equilibrada que dé resultados".

   Por ello, subraya su "absoluta cooperación" con el Ejecutivo autonómico para cooperar en el reparto de material sanitario (trajes, mascarillas, guantes y geles) ante "la desesperación de alcaldes y alcaldesas".

   Así las cosas, avanza que este lunes remitirá una carta al vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, para solicitar 200.000 mascarillas y otro material sanitario de cara a "comenzar lo antes posible el reparto".

   "Si nos piden ayuda para echar una mano, como estamos haciendo con todas las administraciones, ahí estaremos. Y más cuando nos están enviando tantas comunicaciones los alcaldes y alcaldesas de la provincia, ante la situación de que no les está llegando el material y que lo que llega es insuficiente o incluso de mala calidad", ha apostillado Silva.

REPARTO DE MATERIAL

   La Xunta prevé repartir la próxima semana 100.000 mascarillas, 15.000 trajes de protección y 50.000 pares de guantes a los ayuntamientos gallegos, según ha detallado este sábado el número dos del Gobierno autonómico, Alfonso Rueda.

   En declaraciones difundidas a los medios, el vicepresidente gallego ha avanzado la puesta en marcha de un sistema de distribución logístico con el que prevén alcanzar "al cien por cien" de los municipios gallegos, que recibirán en sus territorios el material que distribuye la Xunta.

   Los repartos de material de protección por parte de la Administración autonómica (en coordinación con la Fegamp) comenzaron esta semana, cuando se entregaron "más de 20.000 mascarillas, casi 300.000 guantes y unos 100.000 trajes de protección" que llegaron "al 80%" de los 313 municipios de la comunidad, según ha concretado Rueda.