28 de febrero de 2020
 
Publicado 21/01/2020 21:53:52CET

La dirección de PSA de Vigo plantea equiparar pausas en las líneas de montaje y crear un sistema de rotaciones global

VIGO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la planta con la que cuenta el Grupo PSA Peugeot Citroën en Vigo ha planteado equiparar las pausas entre las dos líneas de montaje y poner en marcha un sistema de rotaciones global en bucles a de al menos dos puestos que se iniciará, en primer lugar, en la línea M1.

Así lo ha propuesto la dirección en el marco de la cuarta reunión mantenida en el Auditorio Mar de Vigo con los sindicatos para negociar el nuevo convenio colectivo, según han trasladado fuentes de la fábrica. En concreto, la mesa de negociación está formada por 12 personas de la empresa y 12 sindicalistas (siete del SIT, dos de UGT, uno de la CUT, uno de CC.OO. y otro de la CIG).

En ese contexto, la dirección de la planta ha abogado por integrar un minuto del briefing de inicio de turno en la penúltima pausa de la jornada para generar tiempo adicional de descanso.

Además, ha abordado la delimitación del entorno del puesto, la velocidad de la línea y el protocolo de actuación para casos de alteraciones de composición o cambios de cadencia. También ha planteado medidas para reducir los picos de carga de trabajo.

REVISIÓN DE TEMAS

Adicionalmente, en la sesión, se han revisado temas abordados en las demás reuniones. Ante las demandas sindicales, la dirección de la fábrica ha propuesto extender la aplicación de la bolsa de horas de contratos parciales al turno de noche. Así, estas se generarían desde las 145 al mes y se garantizaría un salario mensual mínimo de 100 horas.

También ha planteado neutralizar los saldos negativos en caso de baja permanente, así como que las licencias por enfermedad grave se puedan utilizar en cualquier momento de la evolución de la misma.

La dirección ha propuesto, además, crear un permiso de 12 horas anuales para acompañar a hijos menores de 12 años al médico y ha añadido la posibilidad de gestionar días de adecuación para los turnos de día en jornadas de viernes y lunes durante el periodo estival como alternativa a la semana volante.

NEGOCIACIONES

Durante las reuniones anteriores, la dirección de PSA Vigo propuso crear una bolsa de 1.000 horas anuales que se podría repartir entre empleados con familiares con enfermedades de larga duración e incluir licencias para patologías graves de menores a cargo, trámites de adopción y preparación del parto. Mientras, UGT, CC.OO., CUT y CIG demandaron que los permisos se contabilizasen desde el primer día laborable, en lugar de hacerse desde el momento del suceso.

Asimismo, la dirección de la planta de PSA Peugeot Citroën de Vigo propuso realizar 450 evoluciones de contrato e incrementar la contratación en un 20 por ciento en el marco de la segunda reunión realizada para negociar el nuevo convenio colectivo. Mientras, los sindicatos consideraron esta oferta "insuficiente" y reclamaron mayores cuotas de contratos indefinidos a jornada completa.

La próxima reunión de la mesa de negociación del convenio colectivo de la fábrica de Balaídos tendrá lugar este jueves, cuando se analizará el capítulo de remuneración.

Lo más leído

  1. 1

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  2. 2

    The Walking Dead: Samantha Morton explica la escena de sexo entre Alpha y Negan

  3. 3

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  4. 4

    25 casos confirmados por coronavirus en España

  5. 5

    Imputadas 20 personas que vendían mascarillas a 5.000 euros en Italia