SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, rechazó hoy unirse a las voces que piden dimisiones en el Tribunal Constitucional por retrasos en sus resoluciones, en concreto por el recurso de inconstitucionalidad al Estatut, y recordó que otros tribunales también los tiene.
"No puedo opinar", respondió a preguntas de los periodistas antes de inaugurar las VI Jornadas Nacionales de Comunicación y Justicia, que se celebran hasta el miércoles en Santiago de Compostela. "Si nosotros tenemos algún retraso, no voy a entrar yo en retrasos que puedan tener otros tribunales", aseveró.
En este sentido, explicó que el propio Supremo trata "arreglar" los tiempos de sus resoluciones y prevé llegar a una situación de "acomodo permanente" en 2012, por lo que rehusó opinar sobre lo que ocurre en otras instancias judiciales. Así, y cuestionado por el hecho de que haya voces que piden la dimisión de magistrados, Carlos Dívar sentenció: "Pues, desde luego, la mía no".
En este contexto, certificó que entre el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo "no se producen brecha, desacuerdo o enfrentamiento" y aseguró que cuentan con "una línea de acercamiento cada vez más próxima, aunque pueda haber momentos en que haya algún malentendido".
Así se refirió en relación a la condena del Supremo al Constitucional por dilaciones debido a las cuales los ciudadanos tendrían derecho a indemnizaciones. "Si hay algún problema, el Constitucional tiene sus responsabilidades y el Supremo las suyas", puso de manifiesto, para rechazar emitir opinión alguna dado que sería de parte, al pertenecer a uno de los tribunales.
VI JORNADAS
Posteriormente, el presidente del Consejo General del Poder Judicial participó en la inauguración de las VI jornadas entre medios de comunicación y justicia, en la que destacó los puntos de encuentro entre la acción mediática y la justicia, ámbitos los dos que "deben entenderse" y a los que atribuyó las características comunes de "vocación y ética".
Así, argumentó que la prensa y los jueces coinciden en "veracidad", al tiempo que llamó la atención sobre el hecho de que la resolución judicial "si se comunica de una manera y se transmite de otra, arroja un resultado diferente". De esta manera, concluyó que las informaciones "deben ser veraces, contrastadas y responsables", si bien entendió las dificultades del periodista por las obligaciones de la "inmediatez".
Sin embargo, Carlos Dívar contrapuso esta situación con las "ventajas" de los poderes judiciales para la "corrección" frente a los medios de comunicación, puesto que los "recursos" a los fallos judiciales cumplen esa función.
Para el presidente del CGPJ, es necesario "mejorar la información y la imagen deteriorada de la justicia" y esperó que las jornadas que hoy comenzaron sirvan para cumplir este objetivo. En este sentido, atribuyó este deterioro al uso de "métodos antiguos", para lo que demandó un "nuevo ordenamiento jurídico, que quite garantismos", porque éstos provocan "retrasos" en la justicia.
Así, resumió sus peticiones a un nuevo ordenamiento, medios adecuados y a las personas, acerca de las que aseguró que el cuerpo judicial español está compuesto por "jueces y magistrados extraordinarios", y concluyó que "verdaderamente, con la justicia, se consigue un mundo mejor".
PACIENCIA Y CONVIVENCIA
Por su parte, el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, subrayó que es necesario avanzar en la "paciencia sobre las opiniones y la convivencia con los medios obligados a informar", con el objetivo de evitar asistir a "juicios paralelos".
Además, el presidente del Tribunal del presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, esperó de estas jornadas que el debate "se concrete" en propuestas "en la función de los intereses en juego", de manera que se alcance "un visión clara de las responsabilidades" de cada una de las partes.