Publicado 24/02/2022 14:22

Una docena de Bienes de Interés Cultural se reparten 27 millones de euros del Plan Nacional Xacobeo

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, preside la reunión semanal del Consello de la Xunta
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, preside la reunión semanal del Consello de la Xunta - DAVID CABEZÓN / XUNTA

   Se desarrollarán acciones para mejorar la accesibilidad turística de bienes como la Fortaleza de Monterrei o la Torre de Hércules

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un total de doce Bienes de Interés Cultural (BIC) situados en Galicia se reparten 27 millones de euros procedentes de fondos Next Generation a través del Plan Nacional Xacobeo para desarrollar acciones de mejora desde el punto de vista turístico.

   De ello ha dado cuenta el vicepresidente segundo del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, tras la reunión del Consello de la Xunta, reunido este jueves con el 'dos' del Ejecutivo autonómico a la cabeza por la ausencia del titular, Alberto Núñez Feijóo, que tenía previsto participar en la Conferencia de Presidentes de La Palma finalmente anulada por el conflicto de Ucrania.

   Rueda ha informado que Galicia recibe casi el 40% de los 65 millones de euros convocados para el todo el Estado para la realización de acciones de perspectiva turística en Bienes de Interés Cultural (BIC) situados en zonas del Camino de Santiago.

   Así las cosas, la Comunidad gallega se lleva 27 de estos 65 millones, que serán destinados a actuaciones que deberán llevarse a cabo entre este año y los dos próximos ejercicios.

   La fortaleza de Monterrei (Ourense) concentra más del 60% del total de la cuantía de los doce proyectos seleccionados, entre los que está el parque del Pasatempo de Betanzos (A Coruña), las islas Ons (Pontevedra), la Ribeira Sacra o la ribera del río Lérez (Pontevedra).

   También han sido seleccionados la Torre de Hércules, la isla de Sálvora, la Casa Museo Valle Inclán de Vilanova de Arousa, el Cárcel Vello de Tui, las Torres do Oeste de Catoira, Mondoñedo y el castillo de Santa Cruz de A Guarda.

   (Habrá ampliación)

Más información