Dos detenidos por la falsa amenaza de bomba en la Estación de Autobuses de Lugo

Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 14:39

Los Tedax comprueban que el bulto sospechoso inspeccionado eran bolsas de basura con ropa

LUGO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a dos personas por la falsa amenaza de bomba que ha obligado a desalojar este miércoles la Estación de Autobuses de Lugo, gracias a la descripción "pormenorizada" facilitada por testigos.

Según ha informado la Policía Nacional, a las 9.18 horas de este miércoles se recibió una llamada en el servicio de emergencias de 091 de la Comisaría Provincial de Lugo procedente de la consigna de la Estación de Autobuses luguesa, en la que el interlocutor comunicaba que habían depositado dos mochilas, manifestando que se trataba de un "artefacto explosivo y que detonará en tres horas".

Por ello, se activó el protocolo establecido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para este tipo de incidentes, consistente en el desalojo y acordonamiento de la zona afectada, donde se creó un perímetro de seguridad, en el que ha colaborado la Policía Local para regular el tráfico.

Además, se han desplegado unidades especiales, Guías Caninos y Técnicos en Desactivación de Explosivos, (Tedax), solicitados a la Jefatura Superior de Policía De Galicia.

"Este dispositivo redunda en garantizar el orden público así como la seguridad de los ciudadanos, adoptándose únicamente las medidas de seguridad establecidas por la normativa del Cuerpo Nacional de Policía para este tipo de sucesos", han precisado las mismas fuentes policiales.

A la llegada de unidades especiales, los agentes realizaron una inspección, por parte de Guías Caninos, en la consigna, centrándose en las mochilas sospechosas. Posteriormente, los Tedax procedieron a comprobar las mismas con resultado negativo, ya que no existían explosivos en su interior, y se trataba de dos bolsas de basura negras con ropa.

BÚSQUEDA DE LOS RESPONSABLES

Con los primeros datos obtenidos en el lugar y entorno de los hechos, la Policía consiguió una descripción pormenorizada de los presuntos autores de la falsa amenaza, que permitió identificar y detener a estos individuos sobre las 11.20 horas de este miércoles.

Por todo ello, a las 11.30 horas finalizó el dispositivo desplegado, se restableció la normalidad en la zona de la Estación de Autobuses, cuyas instalaciones permanecieron desalojadas durante unas dos horas después de que dos jóvenes dejaran las bolsas de plástico en la consigna y advirtieran a los empleados de que eran artefactos que iban a estallar.

El empleado al que los dos individuos trasladaron la amenaza prefirió no entrar en detalles, pero sí ha confirmado que se trataba de dos jóvenes, que se dirigieron a él "en castellano". Otra trabajadora precisó que avisaron "por megafonía" del desalojo. "Salgan todos, vino la Policía y ya nos echó a todos", ha añadido.

PERJUICIO

El gerente de la Estación de Autobuses luguesa, Luís Abelleira, ha comentado que al empleado encargado de consignas, "después de dejar dos bolsas, seriamente le dijeron que dentro de dos horas iba a explotar".

Al respecto, ha lamentado el perjuicio "evidente" al servicio, debido a que, no entró ningún autobús y alguno incluso tuvo que suspender la ruta, debido a lo sucedido, mientras que otros autocares dejaron a los pasajeros en la calle de entrada a la estación, en la Rúa Dinán.

Abelleira ha asegurado que no era la primera vez que sucedía algo así, aunque ha apuntado como novedad en este caso que los individuos lo hicieran a "cara descubierta" y no por teléfono. sobre el desalojo comentó que se desarrolló de modo "normal", y "a los tres minutos de hacer la denuncia ya estaba la Policía dentro". "Todo muy tranquilo porque la mayor parte --de empleados-- tiene experiencia, ya es la octava o décima vez que tenemos que desalojar", ha concluido.