OURENSE, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La edila de Democracia Ourensana Susana Gómez ha presentado su dimisión este martes y ha achacado su marcha "al rumbo emprendido por el partido" que le "impide seguir formando parte del proyecto", lo que le ha llevado a decidir no ir en listas electorales y regresar a su actividad profesional, como docente en la escuela municipal de música, tras "entregar el escaño" a DO.
A través de un comunicado, Gómez ha dado a conocer el registro de su dimisión, presentada en la mañana de este martes en el Ayuntamiento de Ourense, del escaño que ocupó desde las elecciones municipales de 2011 como independiente y número dos de DO, cuyo portavoz, Gonzalo Pérez Jácome, fue informado previamente de la decisión.
Según la edila, intentó "aportar al grupo municipal el mejor trabajo posible en la oposición, con mayor o menor fortuna, con honestidad y con la convicción de llevar a cabo la defensa de los intereses de la ciudadanía" a la que dijo deberse, en su escrito.
Agradece, además, a funcionarios, ciudadanos y grupos representados en el Ayuntamiento "el respeto que han mostrado" por su actividad política durante el período en el que fue concejala.
FUNCIONARIOS
Precisamente contra los intereses de los funcionarios, Pérez Jácome registró hace unos días una moción para debatir en el próximo pleno del mes de marzo, bajo la denominación de 'Moción para acabar con las prebendas de los funcionarios' y que, según fuentes consultadas, ha podido motivar la discrepancia final entre ambos integrantes de DO.
En la moción, Pérez Jácome propone la eliminación de todas las cláusulas del acuerdo regulador contemplado en los presupuestos municipales, "y destinar ese dinero ahorrado a los ciudadanos más desfavorecidos de la ciudad", además de indicar que los empleados del Ayuntamiento de Ourense "superan en remuneración a los de otras administraciones públicas y claramente al trabajador medio de la empresa privada".
En la propuesta de debate registrada, el portavoz de DO detalla los "extras" de los empleados municipales, con porcentajes que varían según su renta entre el 70 por ciento, para los que cobran hasta 40.000 euros, y del 40 por ciento lo que cobran más.
Entre esos extras incluye anticipos que pueden cobrar sin intereses, ayudas de mil euros por natalidad o adopción, 1.100 euros que reciben en el momento de jubilarse, dinero para libros escolares, guarderías y matrículas en centros oficiales, coste parcial de servicios de odontología y oftalmología para funcionarios, cónyuges e hijos, y otros.
Al darse a conocer esta moción para el próximo pleno de marzo, la junta de personal del Ayuntamiento respondió con un comunicado en el que recordó que el convenio regulador fue acordado por todos los representantes municipales y manifestó "no entender" que se ponga en el "punto de mira" a los trabajadores sin proponer antes que los políticos "renuncien a sus ayudas, también legales, pagadas por los contribuyentes a los grupos políticos y al personal dependiente de ellos".
"COMO AMIGA Y EDILA ES UN DIEZ"
Por su parte, el edil de DO Gonzalo Pérez Jácome ha explicado a Europa Press que en el pleno de abril tomará posesión el número tres de la lista, Manuel Álvarez.
En relación a Susana Gómez ha afirmado que respeta su decisión y ha manifestado que "como amiga y edila es un diez". "Sólo puedo decir cosas buenas de ella", ha sostenido, para agregar que DO no es un partido "monolítico" y "es normal" que haya debates.
El miércoles está convocada por el alcalde una reunión de portavoces para estudiar "el desarrollo de las próximas sesiones plenarias", después de que en las últimas los enfrentamientos verbales acabasen en la marcha de los ediles del PP durante los debates propuestos por DO, entre otras situaciones.