Educación reconoce "errores", pero avanza que se reforzará el servicio de limpieza y comedor en los centros

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, en el pleno
El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, en el pleno - XUNTA
Publicado: miércoles, 7 octubre 2020 14:47

Román Rodríguez acusa a la oposición de desviar su responsabilidad por criticar a la Xunta y no al Estado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade reforzará en los próximos días los servicios de limpieza y de comedor en los centros educativos con recursos y personal, en concreto los de secundaria y todos aquellos que dependan directamente de la administración autonómica.

Esta decisión se ha tomado tras las reiteradas críticas y demandas desde las administraciones municipales y de las propias direcciones de los centros, que denunciaron falta de medios y de personal para poder ejecutar las medidas necesarias y exigidas para cumplir con los protocolos sanitarios por la COVID-19.

En el caso del comedor, se van a dotar de plazas tanto en aquellos de gestión directa como de indirecta y se elaborará un documento que permita abrir estos espacios a la incorporación de colaboradores y cuidadores, hasta ahora acotados personas de grado directo vinculado a la comunidad educativa.

El conselleiro del ramo, Román Rodríguez, ha anunciado este refuerzo en sede parlamentaria tras ser interpelado por los grupos de la oposición respecto a los problemas del inicio del curso y en relación a los protocolos sanitarios.

Una intervención en la que Rodríguez ha reconocido "errores", pero en la que ha insistido en el argumentario defendido en las últimas jornadas: la mayoría de los problemas que se han producido durante el inicio del curso se debieron al cambio de criterio del Gobierno central respecto a las medidas de seguridad, en particular al metro y medio de distancia entre alumnos en el aula.

"La situación es clarísima", ha insistido Rodríguez, quien ha acusado a los grupos de la oposición de no reconocer "nada" y a dedicarse, como 'Sísifo', a "subir la roca y volver atrás", al centrar sus críticas "en las consecuencias y no en las causas" de las dificultades registradas en los institutos para reorganizar los espacios y horarios debido a esas nuevas medidas.

RESPONSABILIDAD DE LA OPOSICIÓN

En este sentido, ha advertido a socialistas y nacionalistas que también tienen su "responsabilidad" en esa "clave de bóveda" que derivó en los problemas de adaptación de los centros, por su apoyo al Ejecutivo de Pedro Sánchez en el Congreso, y la reprochado que utilicen "la anécdota" y problemas puntuales para "cuestionar el impecable trabajo" de los expertos sanitarios respecto al sistema educativo.

El inicio del curso ha vuelto a protagonizar el debate en el pleno autonómico con motivo de dos interpelaciones presentadas por el PSdeG y el BNG, centradas en la situación durante el regreso a las aulas y los protocolos aprobados por el Gobierno gallego.

El conselleiro ha sacado pecho de los pasos dados por la Xunta y del funcionamiento de las medidas, e incluso ha asegurado que el resto de territorios "copiaron" parte de las acciones implantadas por el Gobierno gallego, como el uso de mascarilla a partir de seis años o la ventilación de espacios.

RITMOS "MARCADOS" DESDE MADRID

"Galicia en ningún momento dejó de ejercer sus competencias", ha advertido Rodríguez, quien ha apelado a no confundir "el respeto institucional" con una "supuesta dejadez". "Los ritmos de las decisiones vinieron marcados por las conferencias sectoriales", ha defendido Rodríguez, que ha reiterado sus reproches al Gobierno central por una actuación que "trastocó el trabajo y la planificación" realizada en los centros.

Para argumentar la "normalidad" del arranque del curso, ha señalado que los centros cuentan con seis positivos menos por coronavirus respecto a este martes y con un ratio de 9,2 alumnos por profesor que sitúan a Galicia como una "de las mejores" comunidades en este indicador de todo el Estado.

También ha anunciado el refuerzo de los servicios de comedor y de limpieza y ha advertido a socialistas y nacionalistas que "quien le puso esa responsabilidad higiénico sanitaria" a los ayuntamientos ha sido "el Ministerio", y no la Xunta. Es por ello que ha considerado que la oposición debe asumir su "responsabilidad" y dirigir sus críticas al Gobierno de Pedro Sánchez.

"EL DETONANTE DEL CAOS"

Manuel Lourenzo, del BNG, ha contrapuesto la actitud de una comunidad educativa "a la vanguardia en la lucha contra la COVID" frente una Xunta "que no estuvo a la altura" y que estuvo "más preocupada" por la "propaganda" que por escuchar a los sectores implicados en la educación.

Lourenzo ha advertido de que "el detonante del caos" que viven los centros ha sido la negativa de a fijar el metro y medio de separación ya en sus instrucciones del mes de julio, en la línea de las recomendaciones del Ministerio y de la OMS.

El diputado nacionalista ha señalado que esta situación suscitó "un debate" en el propio seno de la Consellería que terminó con un cese "fulminante de las voces discordantes" del equipo entonces dirigido por Carmen Pomar.

Por su parte, el socialista Luis Álvarez ha recordado que han sido los protocolos de la Xunta de julio y principios de agosto los que suscitaron las "protestas de todos los sectores", y que llevaron a diversos equipos directivos a presentar su dimisión.

Álvarez ha insistido en que es la Xunta la que debe "favorecer ese diálogo" con la comunidad educativa, para que los protocolos contemplen una previsión sobre los diversos escenarios y para favorecer "la máxima conciliación".

"Lo que hizo fue centrifugar las responsabilidades en concellos, ANPA y centros sin dotarlos de un marco estable ni recursos", ha criticado, acusando a Educación de intentar "resolver problemas" trasladando nuevas competencias "a coste cero".

Leer más acerca de: