Crearán una comisión interdisciplinar para preparar un modelo mixto que combinará la presencialidad con fórmulas telemáticas
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
Una comisión interdisciplinar preparará un plan de refuerzo a la docencia 'online' y no presencial de cara al próximo curso en el sistema universitario gallego.
Este organismo se constituirá en las próximas semanas y estará conformado por representantes del Sergas, de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), Fundación Empresa-Universidade Galega (FEUGA) y las tres universidades gallegas.
Así se lo ha trasladado la conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, a los tres rectores, Julio Abalde (UDC), Antonio López (USC) y Manuel Reigosa (UVigo), durante una reunión por videoconferencia.
Esta comisión elaborará un plan integral para promover el cambio al 'blended learning' y un modelo combinado entre educación presencial y 'online' para un conjunto de centros, que afectaría tanto a las metodologías, la formación docente como a las evaluaciones.
Esta experiencia, de carácter "pionero" en el sistema universitario español, contará con una experiencia piloto de la que formarán parte una serie de centros y facultades propuestos por las tres instituciones académicas.
PROPUESTA EN MAYO
Las universidades presentarán la relación de interesados en participar a finales del mes de mayo y tanto los centros como las titulaciones que impartan recibirán un sello de seguridad sanitaria y de innovación educativa.
Por otro lado, el profesorado recibirá un reconocimiento académico como mérito relevante de cara a los complementos retributivos.
El programa se impulsará a través de la firma de convenios entre la Xunta y las universidades a lo largo de este verano, dotados de la financiación necesaria para afrontar los gastos derivados.
El objetivo, además, es "anticiparse a las necesidades imprevistas" y contar con soluciones y alternativas, sobre todo ante las incidencias y problemas derivados de la crisis sanitaria que afecta a todo el Estado en las últimas semanas y anticiparse a posibles rebrotes.
EVALUACIÓN
En el encuentro de este miércoles también se ha realizado balance de los pasos abordados hasta ahora, y Pomar insistió a las universidades que tengan en cuenta las circunstancias a la hora de evaluar al alumnado, de modo que los exámenes presenciales sean "en casos excepcionales".
En este sentido, el rector Antonio López trasladó el inicio de contactos con la Fegamp y la Amtega para facilitar acuerdos que permitan a los estudiantes aprovechar la red de centros de modernización tecnológica presentes en 92 ayuntamientos, o las redes de casas consistoriales, bibliotecas e instalaciones municipales para realizar las pruebas no presenciales.
También se permitirá el acceso a aulas de Informática en los distintos Campus para poder realizar estas pruebas y ofrecer facilidades a alumnos con problemas de conectividad.