9 de abril de 2020
 
Publicado 21/02/2020 15:33:10 +01:00CET

Emigración desvincula a la Xunta del agujero detectado por Cuentas en fondos de la emigración: "Afecta al Gobierno"

   Feijóo asegura que no le preocupa este asunto y relaciona con la "campaña" que el PSOE, como el resto de la oposición, le pida explicaciones

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Secretaría Xeral de Emigración ha desvinculado este viernes a la Xunta del agujero detectado por el Tribunal de Cuentas en la gestión de ayudas a españoles en Venezuela en 2015 y 2016, y niega la supuesta intercesión del titular de este departamento, Antonio Rodríguez Miranda, para tratar de ocultar las irregularidades que constató el órgano fiscalizador.

   La información publicada por medios como 'Praza Pública' y 'ElDiario.es' indica que Rodríguez Miranda habría formulado la posibilidad de cubrir con fondos públicos el agujero detectado por Cuentas durante una reunión en la embajada española del citado territorio, con la presencia del embajador, Jesús Silva, y el cónsul Juan José Buitrago, todos miembros del consejo de administración de la Fundación España Salud.

   Según la información publicada, la irregularidad afectaría directamente al anterior responsable de este organismo durante 2015 y 2016, Juan de San Genaro Santana (dirigente del PP de Canarias), que gestionó supuestamente la adquisición en el mercado negro de una cantidad indeterminada de dólares tras cambiar 300.000 euros que estaban destinados a ayudas de emergencia social para casos graves. El informe de Cuentas señala que el importe correspondiente al cambio en aquellos años fue entregado a la citada fundación, pero que el diferencial obtenido se habría destinado al pago de actividades de carácter electoralista.

   La oposición ha pedido explicaciones por este tema, mientras que fuentes de Emigración consultadas por Europa Press han esgrimido que este asunto ha sido fiscalizado por Cuentas y "afecta al Gobierno central". "La Xunta no tiene nada que ver", insisten las mismas fuentes.

   En cuanto al encuentro de Miranda con el embajador y el cónsul, admiten que la reunión existió y es "pública", como el resto de encuentros institucionales que se producen en el marco de los viajes oficiales al exterior del responsable autonómico de Emigración, pero niegan cualquier papel de intermediación.

   De hecho, en la cita, que tuvo lugar en su último viaje a Venezuela, precisan que "solo se trataron temas que afectan a la colectividad gallega".

FEIJÓO VINCULA LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN CON LA CAMPAÑA

   Por su parte, preguntado por las críticas de la oposición y, en concreto, por la petición de comparecencia que han formulado los socialistas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado "desconocer" el contenido concreto de la información y ha añadido que, en todo caso, no le preocupa.

   "Que un dirigente socialista le pida explicaciones al PP sobre Venezuela no deja de ser algo exótico. La campaña (para las elecciones del 5 de abril) no podía empezar con un humor tan potente como este. Ni sé de lo que me habla ni me preocupa en absoluto ninguna información. Si hay alguna cosa, el que la haya hecho tendrá que aclararla", ha esgrimido.

   Dicho esto, ha añadido que "coincide" con "la opinión de Felipe González" sobre "la relación de PSOE y Podemos con el régimen chavista". "Vamos a seguir defendiendo la libertad en Venezuela y a los gallegos que viven allí, le guste a quien le guste. Quien quiera desviar la atención, es su problema. Nosotros queremos en Venezuela libertad y democracia", ha concluido.

Lo más leído

  1. 1

    La Junta iniciará el lunes 13 el "desconfinamiento progresivo" de su administración con altos cargos y eventuales

  2. 2

    ¿Cómo hacer masa madre?

  3. 3

    El Congreso descarta recortar retribuciones a los diputados por el parón del coronavirus

  4. 4

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno

  5. 5

    El Gobierno sitúa la relajación del confinamiento a partir del 26 de abril y de forma ordenada