Menos banda ancha móvil pero más firma digital

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Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 junio 2015 12:23
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   Un 98,4% de las compañías con sede en Galicia de 10 o más empleados dispone de conexión a internet en el primer trimestre de 2015

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las empresas de 10 o más empleados cuya sede está en Galicia presentan un menor uso de la banda ancha móvil que la media del conjunto estatal (75,5% frente a 80,7%), pero, sin embargo, recurren más a la firma digital (71,5% frente a 68%).

   Así lo refleja la encuesta sobre el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Entre otros datos, la encuesta sitúa en el 98,4% (igual que la media) el porcentaje de compañías de 10 o más trabajadores ubicadas en la comunidad gallega que tienen conexión a internet.

   Además, el dato es del 74% en Galicia, ligeramente por debajo del 76,6% del conjunto de las comunidades autónomas, si se analiza cuántas firmas tienen página web.

   También por debajo de la media se encuentra Galicia tanto en el uso de medios sociales (32,7% frente a 39,3%) como en el 'cloud computing' (12,8% frente a 15,4%).

DATOS ESTATALES

   En el conjunto estatal, el 98,4% de las empresas de 10 o más empleados dispone de conexión a internet en el primer trimestre de 2015. De estas, el 80,7% usa banda ancha móvil para la conexión a Internet.

   Por otro lado, el 76,6% de las empresas con conexión a internet dispone de sitio web. En las de 250 o más empleados, este porcentaje alcanza el 95,3%.

   Siete de cada diez utilizan la firma digital en alguna comunicación con agentes externos. De ellas, el 98,9% la emplea para relacionarse con las administraciones públicas y el 19,1% para hacerlo con proveedores y clientes.

   El 63,8% de las empresas proporciona a sus empleados dispositivos portátiles que permiten la conexión a internet para uso empresarial, nueve puntos más que en el mismo periodo del año anterior. De estos dispositivos, un 44,9% son ordenadores portátiles y un 57,6% 'smartphones' o 'PDA phones'.

   El 37% tiene definida una política de seguridad para el uso de las TIC, proporción que supera el 50% en las empresas con más de 50 empleados.

   Durante el primer trimestre de 2015 las empresas con banda ancha móvil suponen el 80,7% del total, dos puntos más que en 2014. Por su parte, las empresas con banda ancha fija descienden desde el 98,1% en 2014 al 95,7% en la actualidad.

   La conexión a internet y página web registra un incremento de menos de un punto entre los dos periodos comparados. Y el uso de firma digital por parte de las empresas baja del 70,7% al 68,0%.

   El 99,7% de las empresas de 10 o más empleados con conexión a internet acceden a la red mediante alguna solución de banda ancha (fija o móvil). Las tecnologías más utilizadas son la conexión mediante soluciones 'DSL' (81,2%) y el teléfono móvil 3G o 4G (72,8%).

   El INE destaca que las redes de cable y fibra óptica suben nueve puntos respecto al mismo período del año anterior.

   Los principales servicios que ofrecen las empresas con 10 o más empleados a través de su página web son la presentación de la empresa (89,6%), la declaración de la política de intimidad o certificación de la seguridad del sitio web (68,4%) y el acceso a catálogos y listas

   de precios (51,6%).

   El 39,3% de las empresas utilizan alguno de los medios sociales por motivos de trabajo. Los principales usos están dirigidos a marketing, publicidad y gestión de la imagen (73,1%) y como canal de información al usuario (55,7%).

   El 88,7% de las empresas que usan los medios sociales creen que son útiles en mayor o menor medida para desarrollar su negocio.

   El 15,4% de las empresas compran soluciones de 'cloud computing' en el primer trimestre de 2015. El 67,1% de las empresas que lo compran lo hacen pagando algún servicio que reside en servidores de proveedores de servicios compartidos.

   El 93% de las empresas interactuó con las administraciones a través de internet en el año 2014. Los motivos por los que más se interactuó fueron conseguir impresos o formularios de páginas web de las administraciones públicas (83,2%), obtener información (82,8%) y declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel, incluido el pago si fuera necesario (79,2%).

   El 26,5% de las empresas emplearon a especialistas en TIC y el 12,4% contrataron a nuevos especialistas en el año 2014. Por su parte, el 22,4% invirtieron en formación en TIC. En el caso de las empresas de 250 o más empleados, este porcentaje alcanzó el 62,3%, frente al 59,8% del año 2013.

   El 72,1% de las empresas enviaron facturas a otras empresas o administraciones públicas durante el año 2014. De estas empresas, el 14,5% enviaron facturas en formato electrónico que podían ser procesadas automáticamente, 63% las enviaron con formato electrónico pero no podían ser procesadas automáticamente y el 93% enviaron facturas en formato papel.

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