Entrevista de Europa Press con Alberto Núñez Feijóo, presidente del PPdeG (I)

"Aprendimos que a veces lo que gusta al presidente del partido no es lo más útil. Para un puesto no se pone a un amigo, se pone al mejor"

"El PP en Galicia va a tener las mismas competencias y la misma autonomía. No voy a dar un paso atrás"

"Mi principio es dos legislaturas en el poder. Estar más tiempo es peligroso porque empieza uno a desconectar de los problemas reales"

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 22 enero 2006 12:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, reconoció que si algo ha aprendido su formación es que "a veces lo que le gusta al presidente del partido no es lo más útil", y anunció que en la elección de candidatos populares para los comicios municipales de 2007 primará los perfiles sobre las personas, porque "para un puesto no se pone a un amigo, se pone al mejor".

En una entrevista concedida a Europa Press, el sucesor de Manuel Fraga al frente del PP gallego indicó que no dará "un paso atrás" en la ideología y el perfil de su formación, que tendrá "las mismas competencias y la misma autonomía" que tenía con respecto a la dirección estatal. Además, anunció que tiene como principio limitar los mandatos a dos legislaturas, ya que "estar más tiempo es peligroso porque empieza uno a desconectar de los problemas reales".

Núñez Feijóo consideró que sería "un error" colocar al frente de la lista del PP para las municipales a los candidatos preferidos por el presidente, ya que según él la elección debe hacerse siguiendo un criterio "de perfiles" y no de "preferencias personales". "Si algo hemos aprendido ahora --enfatizó--, es que a veces lo que le gusta al presidente del partido no es lo más útil".

Preguntado acerca de si esa enseñanza se puede extraer de la etapa en la que Manuel Fraga era presidente del partido, matizó que se aprendió "de la etapa de Fraga, de la etapa de Aznar y de la etapa de los presidentes provinciales", y mostró su deseo de que de su período al frente del partido "no se aprenda eso".

"Yo no voy a poner a mis candidatos", anunció, y avanzó que buscará primero los perfiles adecuados y luego a las personas que encajen en ellos. Recordó a este respecto que, de todos los militantes con los que se especulaba para ocupar la secretaría general del partido, escogió al único con el que no había trabajado --Alfonso Rueda de Valenzuela-- porque tenía el perfil adecuado para el puesto.

DESVENTAJA CON EL PSdeG

Núñez Feijóo destacó que las elecciones municipales son "el siguiente examen", para pedir luego que "lo que haya que hacer, se haga pronto", dado el escaso margen de tiempo de que dispone el PPdeG para elegir a sus candidatos. "El PSdeG tiene ya a sus candidatos para las siete grandes ciudades. Nosotros no, tenemos una cierta desventaja", reconoció.

En cuanto a la reestructuración de las juntas locales del PP en municipios como Santiago de Compostela, O Grove o Ames, aseguró que "eran cuestiones previstas" y avanzó que "probablemente" se produzcan más cambios en las agrupaciones locales y se creen más gestoras para preparar los comicios. "Hay que renovar candidatos y lo vamos a hacer", anunció.

Pese a que hasta el momento todos los militantes que han dejado las direcciones municipales del PPdeG habían apoyado a otros candidatos en la carrera por suceder a Manuel Fraga, Núñez Feijóo rechazó que los cambios se hubiesen producido por su victoria en el XIII congreso. "Cuando haya movimientos en otras alcaldías, habrá gente que apoyó mi candidatura que también se va a cambiar", adelantó, y destacó que las renovaciones obedecen únicamente al deseo del PPdeG de ganar las elecciones municipales.

En cuanto a los objetivos de la formación para esa cita electoral, el presidente del PPdeG apostó por hacer primero "un análisis de la situación actual" y posteriormente "establecer objetivos alcanzables". Sin embargo, avanzó que ya tiene un "objetivo claro", que es "mantener la hegemonía popular en los ayuntamientos de Galicia".

De no alcanzar esa meta, Núñez Feijoo no pensaría en dimitir, porque el presidente del partido "tiene que ser una persona con criterio" y, si lo conformase cada seis meses, "en vez de un presidente tendríamos a un señor que hace encuestas, las lee y, en base a eso, actúa".

DOS LEGISLATURAS

Por ello, el ex vicepresidente primero de la Xunta estableció que su "examen final y definitivo" serán las elecciones autonómicas, porque según él el partido "cometería un gran error" si cada año cambiase de presidente. "Los que se rinden ante el primer problema --aseveró--, normalmente no merecen llegar nunca al final".

De no aprobar ese examen de los comicios gallegos, Núñez Feijóo presentaría su "decisión" al comité ejecutivo y a la junta directiva. "Y puede ocurrir eso, evidentemente", reconoció. Además, anunció que tiene como principio limitar el tiempo en el poder a dos legislaturas.

Aseveró que ese período es "adecuado" para no desconectar con los intereses de la gente en la calle, y alertó de que "más de dos legislaturas es peligroso porque empieza uno a desconectar de los problemas reales". El sucesor de Fraga --que presidió la Xunta durante cuatro legislaturas-- matizó que "cada uno se amolda y tiene su propio criterio", aunque insistió en que la limitación de mandatos como principio general es "razonable".

NUEVA INTERPRETACIÓN

Al respecto de su antecesor en la Presidencia del PPdeG, Núñez Feijóo reconoció que cambiará "la línea" del partido "porque la interpretación de los principios y la ideología" la van a llevar a cabo personas con una media de edad de 40 años. "Aún interpretando la misma sinfonía, cambiamos al director de orquesta y a los principales instrumentos", comparó de forma metafórica.

De todas formas, subrayó que mantendrá la ideología galleguista y rechazó que la dirección del partido a nivel estatal vaya a controlar al PPdeG. "No voy a dar un paso atrás en relación con nuestra ideología, con nuestro perfil, con nuestra idea de entender Galicia y con una propuesta de reforma estatutaria, porque la llevamos en nuestro programa", prometió.

Respecto a su nuevo equipo, consideró que "probablemente" Manuel Fraga no tendría a las mismas personas, "porque cada uno tiene una cadencia distinta en la dirección de orquesta". Aún así, desechó la posibilidad de "soltar lastre del fraguismo" y apostó por "dar una imagen del fraguismo del siglo XXI".

RENOVACIÓN

Sobre posibles quejas de militantes descontentos por no estar presentes en el comité ejecutivo del partido, el líder popular reconoció que "alguna persona" a la que le hubiese gustado tener se quedó fuera, porque "si se hace borrón y cuenta nueva, hay que hacerlo con todos". En cuanto a si ofreció o no un puesto en la dirección a dos de sus rivales por suceder a Fraga, los ex conselleiros Xosé Cuiña y Enrique López Veiga, indicó que lo mantendría en "secreto de sumario".

Asimismo, aseguró que no teme que el político de Lalín abandone la formación y lidere una alternativa al PPdeG, y mostró su confianza "en el olfato y la inteligencia política" de Cuiña, por lo que no le preocupa "las decisiones que pueda tomar" el ex secretario general del partido.

Finalmente, eludió especular sobre la posibilidad de sustituir a los presidentes de la Diputación de Lugo y de Ourense, Francisco Cacharro y José Luis Baltar, enfatizando que "renovar es distinto de dinamitar y destruir". Aún así, advirtió de que, "hoy por hoy", en el PPdeG "nadie tiene confirmado nada más que la gratitud del partido".

En el marco de esa renovación, explicó que el vicepresidente del PPdeG, José Manuel Barreiro, será el portavoz del grupo parlamentario, siempre y cuando la Cámara permita que el propio Alberto Núñez Feijóo pueda efectuar las preguntas en pleno al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, una competencia que el reglamento parlamentario atribuye al portavoz del grupo.

Contenido patrocinado