Entrevista de Europa Press al alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo

"La reforma del Estatuto debe consagrar una nueva organización de Galicia con siete ciudades en red y con comarcas con contenido real"

"No es realista pensar en eliminar las diputaciones, pero con las áreas metropolitanas y urbanas hay que evitar duplicar competencias"

"Santiago tendrá un gobierno progresista tras las municipales. Espero cumplir un nuevo mandato y después reflexionaré sobre mi futuro"

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 23 abril 2006 13:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), confía que el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía gallego abra camino para "una nueva realidad territorial y política en Galicia". Por ello, es partidario de que el nuevo texto "consagre" para el ámbito local una nueva organización "con siete ciudades" en red y comarcas "con contenido real".

En una entrevista concedida a Europa Press, Xosé Sánchez Bugallo auguró que el nuevo Estatuto gallego "abrirá un espacio para nuevas fórmulas de organización local y supramunicipal, pero no irá tan lejos como para chocar con lo que existe". Por ello, aunque ve difícil suprimir la diputaciones, es partidario de trasladar algunas de sus competencias a las comarcas o a otras estructuras. Abogó por una nueva organización territorial que "debe responder" a las demandas y necesidades que puedan surgir en Galicia en los próximos 25 años.

Aunque admitió que será un proceso "complejo y muy controvertido porque hay muchos intereses creados", declaró que confía que el texto, en lo que se refiere a la administración interna de Galicia, recoja una nueva realidad "que se impone". Opinó que la comunidad deberá "desarrollarse y crecer" con "un sistema múltiple de siete ciudades que trabajen en red" y con unas comarcas "que no sean la ficción o fantasmada de los últimos años".

El regidor compostelano manifestó que, por la tendencia de la concentración de las población en el ámbito costero y en torno a las grandes ciudades, parece que el nuevo modelo de administración local en Galicia debe tender a "un número de municipios más reducido" y que las comarcas "sustituyan la infraestructura local". "En abstracto y tomando un café parece la solución más razonable", aseveró, pero reconoció dificultades para llevarla adelante por "intereses locales, provinciales y políticos".

Sánchez Bugallo opinó que "políticamente es muy difícil que con el nuevo Estatuto se haga desaparecer a las diputaciones", por lo que consideró que "no es realista plantear su eliminación". No obstante, el alcalde compostelano advirtió de que si se crean nuevas estructuras, como las áreas metropolitanas --para Vigo y A Coruña-- y las áreas urbanas --para el resto de grandes ciudades gallegas--, hay que "evitar duplicidades" en cuanto a las competencias.

Según dijo, las competencias de las futuras áreas metropolitanas y urbanas de Galicia deben surgir de aquellas que corresponden a ayuntamientos, diputaciones y a la propia Xunta. Insistió en "evitar duplicidades" y manifestó que a los ciudadanos "lo que le preocupa es que si hay que resolver un problema se resuelva donde debe".

REGULACIÓN DE LAS ÁREA METROPOLITANAS

El alcalde de la capital gallega defendió para las áreas metropolitanas y urbanas que se creen en Galicia el habilitar "un sistema de gestión lo más próximo posible a los ciudadanos y que emane de los ciudadanos". Reconoció que "no le gusta la representación de segundo grado" y demandó que estas nuevas estructuras administrativas cuenten con un sistema "de elección directa o proporcional a la representación de la población de cada municipio".

"Si no es así es muy difícil que los ciudadanos se sientan representados y pasará con las áreas metropolitanas y las urbanas como con las diputaciones --que como no eligen a sus integrantes--, que se ven como algo ajeno", aseveró.

En cuanto a la constitución de las áreas metropolitanas y de las áreas urbanas previstas en la Ley de Bases del Régimen Local, Sánchez Bugallo defendió también que, en lugar de que cada una de estas siete administraciones se creen por una ley, se opte por la fórmula de legislar una sola norma para constituir las áreas metropolitanas de Vigo y de A Coruña y otra ley para las áreas urbanas de las otras grandes ciudades, entre ellas, la de Santiago.

Sobre el papel que está llamado a jugar la ciudad del Apóstol como capital de Galicia, apuntó que "lo cualitativamente importante" es que Santiago, "guste o no guste", tiene una posición geográfica que le coloca en el centro de la comunidad y en medio de A Coruña y de Vigo, cuenta con territorio y con un aeropuerto central.

RELACIONES CON LA XUNTA Y EL GOBIERNO

A punto de que sólo quede un año para las próximas elecciones municipales, Xosé Sánchez Bugallo declaró que "confía" en que "sea buena" la relación que mantenga el ayuntamiento tanto con la Xunta, porque la coalición de gobierno municipal PSdeG-BNG es "la misma" que la del bipartito, como con el Gobierno central.

Así, "dio por sentado" que "se conseguirán" los grandes proyectos para la ciudad, que centró en la llegada del AVE, las autovías --tanto de titularidad autonómica como estatal-- y la nueva terminal del Aeropuerto de Lavacolla. "Todo esto estará terminado antes del 2010", dijo.

Además, en relación a "otros temas menores" para la ciudad, auguró que también se van a conseguir, "aunque sea con pequeñas zancadillas", en referencia a dificultades para crear órganos de competencia estatal en la capital gallega. Cuestionó que la Administración central "trate de ignorar el hecho autonómico y defienda la organización provincial".

Aunque cree que el tramo del AVE Santiago-Ourense y la nueva estación ferroviaria de la capital gallega estarán para 2010, el alcalde compostelano reconoció que "no pone la mano en el fuego" sobre que el tramo Lubián-Ourense funcione para esa fecha, aunque dijo que "tampoco tenemos que renunciar a que lo esté" y que hay que trabajar para cumplir ese plazo.

También admitió que la elección que se tomo "correcta o equivocadamente" de un trazado más largo para la Autovía Santiago-Lugo hará "imposible" que esté terminada para ese mismo año. "Me conformaría con que en 2010 estuviese listo el tramo Santiago-Arzúa y el de Melide-Lugo", declaró el alcalde.

Según dijo, el tramo Arzúa-Melide "ha quedado bastante empantanado" pendiente de que se apruebe un plan especial de protección medioambiental, "y no me consta que esté encargado a día de hoy". Aunque admitió que es "un problema" que la autovía que unirá Santiago y Lugo no esté finalizada en 2010, opinó que el retraso en su conclusión "no es imputable" a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a la que tampoco responsabilizó de la demora en el AVE Lubián-Ourense.

UN NUEVO MANDATO

Ante la cita electoral de las municipales en 2007, Sánchez Bugallo aseguró hoy que su intención es repetir como candidato del PSdeG a la Alcaldía de Santiago, porque desde el principio se planteó como "objetivo" desarrollar una serie de proyectos que necesitan un periodo de 12 años.

Por ello, aunque "no sabe" si logrará mayoría absoluta, aseguró que "no renuncia a ello" y que tratará de "rendir cuentas y explicar los proyectos de futuro". En cualquier caso, declaró que está "plenamente convencido de que habrá un gobierno progresista en Santiago para los próximos cuatro años".

Sánchez Bugallo declaró que su intención es afrontar "hasta el final" un nuevo mandato como alcalde, pero que a partir de ahí será cuando "reflexione" y tome una decisión sobre a qué se quiere dedicar al margen de la política local y también el propio PSdeG deberá plantearse si presentar otro candidato.

En cuanto a los resultados que pueda obtener el PSdeG en las municipales, auguró que "mejorará resultados" en todas las ciudades, al tiempo que espera que Lugo y A Coruña vuelvan a contar con alcaldes socialistas con Xosé López Orozco y Javier Losada.

Contenido patrocinado