SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Galega de Equipos de Normalización e Dinamización Lingüística (EDNL) alertó hoy de que la aplicación de la propuesta de decreto sobre el idioma de la Xunta será "el punto de partida para terminar con el gallego en la enseñanza y, posteriormente, en la sociedad".
Dicha entidad realizó un informe en el que analiza las bases sobre el modelo lingüístico en la enseñanza del Ejecutivo gallego, que fue elaborada con aportaciones de equipos de EDNL "de toda Galicia" desde "una perspectiva pedagógica" y "no en términos políticos".
Una de las portavoces de la coordinadora, Valentina Formoso, señaló --en rueda de prensa-- que dicho documento "no incluye el "fomento del gallego" y supondrá la "reducción de competencias" de los alumnos en dicho idioma.
Respecto a la introducción del inglés, la docente consideró "estupendo" que se aborde el inglés en un marco plurilingüe, aunque matizó que dicha inclusión "tiene que ser al margen del fomento del gallego" y "no para suplantar" la normalización del idioma.
El "crecimiento del fracaso escolar" y los "graves problemas" del alumnado en la comprensión de contenidos "dificultarán", según Formoso, la adquisición de conocimientos de los estudiantes gallegos, tras lamentar que en Galicia "no hay profesionales formados" para impartir las asignaturas en inglés.
Por otro lado, rechazó que se deba "trasladar a las familias" la elección del idioma de las materias como así "ratificó el Tribunal Constitucional" y, sobre todo, por la existencia de "dos lenguas oficiales que no están en las mismas condiciones".
ENSEÑANZA DE VARIAS VELOCIDADES
Precisamente, advirtió de que la aplicación de las bases presentadas por la Xunta "va a crear desigualdades en la enseñanza" y un mapa de "centros con ofertas muy diferentes y muy desiguales", es decir, "una enseñanza de varias velocidades".
Tras recordar "todos los informes" concluyen que existen "problemas" para la pervivencia del gallego, Formoso afirmó que la "reducción" de su peso de la mitad a un tercio de las asignaturas "agravará la situación" en la que se encuentra la lengua y, por otra parte, se contradice con el contenido de la Ley de Normalización Lingüística o las recomendaciones de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias.
Por esta razón, la Coordinadora Galega de EDNL pidió que la Xunta elabore un nuevo decreto "consensuado con instituciones y especialistas en la materia" en sustitución de la propuesta actual que, según opinó, se realizó "con criterios políticos y no pedagógicos".
CAMBIO DE NOMBRE
Sobre la posibilidad de que el decreto incorpore un cambio de denominación de los EDNL de los centros educativos, Formoso señaló que el decreto parte de "un concepto erróneo" de que las lenguas están en una situación de "normalidad" y que, en realidad, "no es así.
Así, recordó que el gallego se trata de "una lengua que necesita una protección" y también "equipos de normalización y dinamización lingüística" para llevarla a cabo.