SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Colexio de Economistas de A Coruña apostó hoy por que el futuro Estatuto gallego recoja un nuevo modelo de financiación autonómica que distinga "solidaridad" de "suficiencia" económica y se mostró favorable a una Axencia Tributaria Galega, siempre y cuando, ésta gestione los tributos propios y cedidos.
Durante su comparecencia en la Comisión para a Reforma do Estatuto, tanto el decano de este órgano, Roberto Pereira, como uno de sus miembros, Julio Vázquez, también coincidieron en la necesidad de que el futuro texto siente las bases de un nuevo sistema para las relaciones entre la Xunta y la Administración local y se subsane el déficit que el Estado tienen con Galicia en la dotación de capital público.
Así, Julio Vázquez apostó por "mejorar el actual sistema" pero sin "mezclar" solidaridad y suficiencia económica. Así, subrayó que la solidaridad debe ser un recurso "efímero", mientras que la suficiencia se tiene que garantizar con "recursos mínimos". En el mismo sentido, Pereira destacó que, aunque las políticas solidiarias "pueden perjudicar" a Galicia, "en modo alguno se deben combatir".
De esta forma, subrayó que estos fondos solidarios -del Estado y de la UE- no pueden anular la "fuerza competitiva" del sistema, ni instrumentarse a través del mecanismo general de financiación, sino en programas especiales. Además, pidió que estas políticas no sean "indefinidas", sino "acciones específicas y coyunturales" y reclamó una evaluación de las políticas de desarrollo.
El decano del Colexio de Economistas de A Coruña precisó que los modelos de financiación no son independientes de la gestión política y, por ello, destacó que las reclamaciones de deuda histórica hay que analizarlas desde la perspectiva política porque constituyen mecanismos de "discrecionalidad" que "acaban favoreciendo a las comunidades políticamente más fuertes".
DEUDA HISTÓRICA
En este sentido, Julio Vázquez identificó la deuda histórica del Estado con Galicia en los déficits de dotación de capital público y precisó que Galicia tiene, por razones históricas, un capital público inferior al de la media de España. "De cara al futuro tendremos muchos retos", dijo al ligar este déficit a un nuevo sistema fiscal basado en la solidaridad y en criterios de eficiencia de gasto.
Además, precisó que la "nivelación" en la situación económica de Galicia tiene que ser "obra" del Estado con "subvenciones de nivelación fiscal". "Una vez logrado esto, se solucionará uno de los grandes problemas del federalismo fiscal", agregó.
No obstante, Pereira destacó que la tendencia hacia una mayor responsabilidad fiscal de las autonomías plantea a Galicia un "grave problema". Así, apuntó que, dada la "ineficiencia" con la que se invirtieron los recursos europeos, "sólo se puede solucionar" con una "enorme disciplina en el gasto" y un "absoluto rigor" en las políticas de inversión.
En este sentido, Vázquez abogó por una cesta de tributos para Galicia pero sin confundir "solidaridad y suficiencia", y dentro de un sistema redistributivo entre el Estado y las comunidades autónomas. Sobre la creación de una Axencia Tributaria Galega indicó que sería "positiva" si gestiona los tributos propios y cedidos, así como los compartidos pero que estén "fragmentados en origen y final". "Si no es así puede haber problemas con las funciones inspectoras", adivirtió.
El Colexio de Economistas de A Coruña apostó por un nuevo modelo financiero entre la Xunta y las administraciones locales. "La clave está en la dimensionalización apropiada de los proyectos, la eficiencia de las inversiones, la objetividad en los criterios de distribución y la vertebración general de los servicios", indicó Pereira.
Asimismo, Vázquez puntualizó que la fragmentación de los recursos fiscales puede ser "positiva" siempre que haya economías de escala y se solucionen los problemas de los ciudadanos. "No sería óptimo si se aumenta el gasto y los ingresos son escasos", agregó.
DÉFICITS CON GALICIA
También el presidente de la Asociación para a Defensa da Sanidade Pública, Manuel Martín, afirmó que existe un "déficit" del Estado con Galicia en materia de financiación santiaria. Por ello, reclamó la creación de una comisión "específica" para buscar soluciones. "Hay que llevar los deberes hechos para negociar con el resto de las autonomías las asignaciones de los futuros recursos", apuntó.
Por ello, propuso la puesta en marcha de un Consejo Interterritorial para "cohesionar" el sistema santiario de todo el Estado y transformarlo en un órgano rector y "de consenso" del sistema sanitario.
Una petición semejante realizó la Federación de Libreiros de Galicia, quien reclamó la reforma del Senado para convertirlo en una "verdadera" cámara de representación territorial. Su presidente, Xaime Carlos Corral Prieto, exigió que las transferencias a Galicia vengan acompañadas de la "financiación necesaria" y reclamó que la comunidad gestione fondos de la UE en materias que "sean de su incumbencia".
EMIGRACION
Por otra parte, también el presidente de la Asociación de Emigrantes Retornados "Maruxía", Manuel Domínguez, subrayó que el dinero enviado por la emigración gallega no fue "bien utilizado". Así, recordó que en 2004, los españoles residentes en el exterior remitieron a España 4.172 millones de euros, "la mitad de ellos por emigrantes gallegos", puntualizó.
"Imagínense que estos recursos se utilizaran para crear riqueza y empresas en Galicia", reflexionó. Así, criticó que este dinero fue utilizado "a espaldas" de los emigrantes por las entidades bancarias. "Nunca hubo una verdadera contabilización de los emigrantes y se miraron y miran como un estorbo", puntualizó.
Los representantes de 'Maruxía' reclamaron, además, la reforma de la Ley Electoral y que se cree una circunscripción única, "no sólo a efectos políticos, sino también de pasta", aseveró.