Actualizado 09/03/2021 14:23 CET

La estela del 8M enfrenta a Pontón y Feijóo en la Cámara

Feijóo interviene en la Cámara.
Feijóo interviene en la Cámara. - Xunta de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 (EUROPA PRESS)

   La estela del Día Internacional de la Mujer y de las protestas de este 8 de marzo se ha dejado sentir en la Cámara, donde la líder del BNG, Ana Pontón, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, han contrapuesto datos y posturas en relación a la igualdad, y a sus respectivas posturas políticas sobre las manifestaciones feministas que recorrieron las calles de la Comunidad.

   Así, Pontón ha arrancado su intervención con un mensaje de agradecimiento al feminismo gallego por el mensaje de "reivindicación y responsabilidad" que, bajo su punto de vista, lanzaron en la pasada jornada en las calles. Al tiempo, ha alertado de la "involución" en la igualdad, por ejemplo, en el ámbito laboral, y ha puesto sus propuestas sobre la mesa, empezando por un plan de empleo femenino.

   Y a renglón seguido ha criticado a los populares y al Gobierno de Feijóo. "No vamos a olvidar que su gran contribución fue usar la figura de Emilio Pardo Bazán para blanquear el franquismo", ha advertido Pontón, quien también ha acusado a los populares de "cuestionar" el derecho de las mujeres a manifestarse y de "pactar con la ultraderecha", en alusión a Vox, que "llama feminazis" a las mujeres "que defienden el derecho a ser iguales".

   Feijóo, quien ha arrancado su réplica, con unas palabras de recuerdo a las víctimas mortales de la violencia machista en Galicia, ha lamentado el tono de Pontón, ha acusado al BNG de "patrimonializar" la igualdad y ha reivindicado la "contribución" del PPdeG "en 30 años". Además, ha tildado de "indecencia" afirmar que su Gobierno "estaba en contra de que, cumpliendo los criterios sanitarios, se concentrasen, manifestasen o hiciesen actos institucionales".

   "Una indecencia impropia de una mujer que viene aquí diciendo que representa a las mujeres", ha apostillado, al tiempo que ha instado al Bloque a "dejar de confrontar, buscar soluciones y acuerdos en materia de igualdad".