Publicado 18/06/2020 11:40:56 +02:00CET

Las exportaciones gallegas se hunden un 56% en abril, segunda mayor caída del país

La planta viguesa del Grupo PSA ha retomado la producción esta semana
La planta viguesa del Grupo PSA ha retomado la producción esta semana - GRUPO PSA - Archivo

   Acumulan un descenso de casi el 18% en lo que va de año, también el segundo peor dato entre comunidades

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Galicia realizó exportaciones en abril por valor de 772,5 millones de euros, lo que supone un hundimiento del 56,2% respecto al mismo mes del año anterior debido al impacto del coronavirus, según los datos que publica este jueves el Instituto Galego de Estatística (IGE).

   Este desplome es el segundo mayor entre comunidades, solo superado por Canarias (-66,4%). El retroceso de las ventas al exterior en Galicia es 17 puntos más elevado que la media española (-39,3%).

   Si en marzo la caída de las exportaciones gallegas era del 26,7%, esa cifra se duplica en abril, en un mes en el que, tal y como recuerda el IGE, la situación de la pandemia llevó a la toma de medidas como "la reducción de la producción y el cierre de fronteras".

   Una de las cuestiones que explican esta situación fue el cierre temporal de la planta de PSA Citroën de Vigo durante abril. Y es que las ventas al exterior de vehículos protagonizan la disminución (-88,7%), seguida del textil (-80,3%). En el otro extremo, las conservas de carne y pescado registran el mayor repunte en este mes de confinamiento (+45%).

   Por destino geográfico, bajan las ventas a todos los países con los que habitualmente comercia Galicia: Alemania (-68,1%), Francia (-66,5%), Italia (-60,8%) y Portugal (-52,4%).

DESCENSO ACUMULADO EN EL AÑO

   Antes de la irrupción del coronavirus las exportaciones gallegas crecían un 8% entre enero y febrero, pero marzo rompió con esa tendencia. De tal forma, Galicia suma dos mes con descensos interanuales.

   Así, las exportaciones caen un 17,7% entre enero y abril en la comunidad. También en este caso supone la segunda peor cifra en el Estado, con País Vasco a la cabeza (-21,4%). Es cinco puntos porcentuales mayores que la española (-12,4%).

   El sector textil y las ventas de material eléctrico encabeza el descenso en lo que va de año, mientras las conservas lideran también el incremento en este caso.

BAJADA DE IMPORTACIONES

   Por su parte, Galicia importó bienes por valor de 797 millones de euros, un 48,1% menos, unos 11 puntos por encima de la media española (-37,2%).

   Esta cifra arroja un saldo negativo de 24,3 millones de euros entre importaciones y exportaciones en Galicia. En cambio, en lo que va de año exportó 254 millones más de los que importó.

   En abril, vehículos y combustibles encabezan la bajada de impotaciones, mientras aumentan las compras de cereales.

Contador

Para leer más