30 de marzo de 2020
 
Publicado 24/02/2020 18:46:43CET

La falta de maquinistas obligó a suprimir varios servicios ferroviarios en Vigo la semana pasada

Renfe atribuye los problemas a casos excepcionales, como bajas laborales, vacaciones y periodos de formación

SANTIAGO DE COMPOSTELA/VIGO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La falta de disponibilidad de maquinistas ha obligado a Renfe a suprimir varios trenes durante la pasada semana en Vigo. Según ha trasladado el sindicato CGT, la situación ha afectado a 10 servicios en total y que la falta de profesionales ya había obligado a restringir 74 en el mes de diciembre de 2019.

Desde la empresa atribuye los problemas a circunstancias puntuales. Según han detallado a Europa Press, varios de los profesionales se encuentran realizando tareas de formación lo que, unido a otras causas como bajas laborales y vacaciones, "ha provocado alguna supresión de servicios de Media Distancia".

La normativa de Renfe "obliga a los maquinistas a habilitarse en los trenes y trayectos donde prestan servicio", ha señalado la empresa. Esta habilitación incluye "el material (trenes), infraestructura, normativa y, en algunos casos, la lengua portuguesa", lo que implica "periodos de formación muy largos" de formación. (con cursos de 217 días y más de siete meses de duración).

La compañía ha asegurado que esta supresión ha afectado a trenes "de muy baja ocupación" y la empresa "ha ofrecido en todos los casos un servicio alternativo a los viajeros", bien a través de taxis o de autobuses.

A pesar de ello, ha defendido la disponibilidad de plantilla "suficiente" para prestar servicio en la Provincia de Pontevedra, "con normalidad, siempre que no concurran otras circunstancias" (bajas laborales, descansos, jubilaciones, etc.).

Desde CGT, sin embargo, critican la interlocución "deficiente" de la empresa para solucionar los problemas de los trabajadores y la falta de medios, como así se lo trasladaron en diciembre y enero.