La familia de María José Arcos recurrirá el sobreseimiento provisional de la causa

La compostelana María José Arcos Caamaño
FAMILIA
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 12:16

Pide a la Guardia Civil que "no se rinda" y prosiga con la investigación para "saber qué sucedió"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La familia de la compostelana María José Arcos, desaparecida hace 16 años, recurrirá el sobreseimiento provisional dictado por la jueza del Juzgado de Instrucción Número 1 de Ribeira porque considera que "hay elementos para la celebración de un juicio".

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el abogado de la familia, Evaristo Nogueira, quien ha avanzado que entre "este jueves y el viernes" presentará un recurso de reforma ante la jueza de Ribeira.

Además, ha asegurado que, en caso de que este recurso no sea estimado, presentará recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña con sede en Santiago de Compostela.

Evaristo Nogueira ha insistido en que "hay elementos suficientes" para la apertura de un juicio oral. "Para nosotros no se debe sobreseer", ha apostillado.

En el auto de la jueza, comunicado esta semana a las partes, se informaba del sobreseimiento provisional de la causa alegando que "no hay suficientes elementos probatorios para seguir manteniendo la imputación" a R.V., el único que ha estado imputado hasta la fecha por la desaparición de la compostelana María José Arcos en agosto de 1996 y cuyas fincas han sido rastreadas con georradar.

"QUE NO BAJEN LOS BRAZOS"

No obstante, el auto de la jueza de Ribeira precisa, según destaca el abogado de la familia, que se sobresee provisionalmente la causa "sin perjuicio de que la Unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil continúe las líneas de investigación que, en caso de dar resultado positivo, darán cuenta a este órgano judicial".

Por ello, la familia solicita a la Guardia Civil que "tal como dice la resolución" de la jueza "no decaiga la investigación" y "si hay cabos que atar, que los aten" porque "quieren saber qué sucedió" con María José Arcos.

Nogueira ha comentado que para la familia, "tras 16 años de llevar muchos palos, éste es uno más", pero ha subrayado que "no van a dejar de luchar para que se esclarezcan los hechos". Por ello, piden a los investigadores que "que no bajen los brazos y no se rindan".

María José Arcos desapareció el 15 de agosto de 1996 cuando tenía 35 años. La mujer se despidió de su madre porque iba a disfrutar de un día de playa y tres días después la Guardia Civil encontró su coche delante del faro de Corrubedo (A Coruña).