SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las familias de O Castiñeiriño afectadas por las obras del acceso del AVE a Santiago de Compostela podrán mudarse a las más de 400 viviendas que el Ayuntamiento construirá en la misma zona, en 13 parcelas de propiedad municipal.
Así lo aseguró hoy el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, quien indicó que el consistorio prevé edificar los terrenos de titularidad pública que se ubican en la zona de O Castiñeiriño, por lo que los vecinos "tendrán todas las posibilidades de quedarse en el barrio, si así lo desean".
Asimismo, concretó que se construirán "entre 400 y 500" hogares, cifra que "supera con creces" el número de damnificados. La entrada del AVE en Santiago implica a unas 70 edificaciones, entre viviendas y galpones, a partir de la adjudicación de las obras, prevista para el próximo mes de julio.
También indicó, por su parte, que los habitantes de Pontepedriña, Sar y Santa Lucía podrán comenzar con los trámites de solicitud de indemnizaciones a partir de esta semana, cuando se abrirán los plazos de exposición de las expropiaciones.
El primer edil compostelano se reunirá con el ministro de Fomento en Madrid, José Blanco, el próximo lunes, para tratar "las dos grandes infraestructuras para Santiago, las del AVE y las del aeropuerto de Lavacolla", resaltó. Sin embargo, no adelantó la fecha en la que Blanco visitará la capital gallega --aunque aseguró conocerla--, porque consideró que "es él quien debe hacerla pública".
FALSO TÚNEL
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Gerardo Conde Roa, reclamó hoy al regidor "que explique" a los vecinos por qué en marzo de este año dijo que se construiría el falso túnel y "ahora no", ademas de exigirle "que detalle a dónde se destinaron los ocho millones de euros que costaba" esta infraestructura.
Según el 'popular', la dotación del falso túnel desde Chaparra era una demanda de Raxoi que se incluía en una alegación del gobierno local al diseño del Ministerio de Fomento.
Para el portavoz del PP, el proyecto de trazado del AVE en la entrada de Santiago es "muy complejo", porque es una infraestructura "difícil" en una zona "muy poblada". "Fiarse del señor Bugallo después de vender el proyecto del falso túnel con el secretario de Estado de Infraestructuras y ahora ponerlo en duda es ingenuo", señaló.