Farjas dice que no hay saturación por el aumento de casos sino "momentos puntuales de acúmulo de pacientes"

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 13:30

Sanidade destaca que más del 80% de los casos detectados corresponden a menores de 20 años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, aseguró hoy que el incremento de la incidencia de gripe en Galicia registrado desde la última semana no está produciendo "una saturación generalizada que requiera una actuación especial" en los hospitales, sino que hay "momentos puntuales de acúmulo de pacientes".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar la Escola Galega de Saúde para Cidadáns, Farjas resaltó que más del 80 por ciento de los casos detectados corresponden a menores de 20 años "que no requieren asistencia médica en muchos casos".

"No está habiendo más ingresos", dijo la conselleira y añadió que tampoco se detecta "una mayor demanda en personas tradicionalmente afectadas por gripe", como mayores de 64 años de edad y pacientes crónicos.

También incidió en el "buen funcionamiento" del sistema de notificación a centros escolares. "No está habiendo ninguna incidencia, ni alarma, ni disfunción en el discurrir de la actividad escolar más allá del absentismo, algunos días importante, en algunos centros", sostuvo.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Con todo, la titular de Sanidade afirmó que están preparando la campaña de vacunación frente al virus A de la gripe, que comenzará el próximo día 16.

Además, comentó que, de acuerdo con los datos biológicos, asumen "que todos los casos que se producen son por virus A", porque "en el 90 por ciento de los aislamientos" se corresponde con éste.

"Mayoritariamente, son cuadros clínicamente leves, más cortos y que remiten y no requieren más tratamiento que los autocuidados en el domicilio: reposo y buena hidratación", concluyó.