Publicado 22/07/2020 19:36CET

La Fegamp convocará una Comisión Executiva extraordinaria tras no lograr cerrar un texto consensuado sobre el superávit

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Galega de Municipios e Provincias convocará una Comisión Executiva extraordinaria para tratar de consensuar un documento con la postura de los ayuntamientos gallegos con respecto a las negociaciones entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda para el uso del remanente y del superávit de las arcas locales.

   Será la segunda oportunidad para tratar de llegar a un consenso que no ha podido producirse esta semana pese a que llegó a haber un documento base sobre la mesa para negociar. La demanda del PP, que exigía que se incluyera en él la petición expresa de que se retirase la propuesta de Hacienda, cuyo borrador se ha difundido, y con la que estaba en desacuerdo el presidente de la entidad, el socialista Alberto Varela, impidió alcanzar un texto final de consenso.

   El BNG, quien ha manifestado públicamente su rechazo a la propuesta de Hacienda, estaba dispuesto a asumir un texto que, en la línea de una ponencia previa que marca la línea política de la Fegamp, incidía en la necesidad de flexibilizar el uso del superávit y de los remanentes de los municipios. Pedía, eso sí, que la FEMP informase previamente a la Fegamp de cualquier acuerdo que pueda afectar a las administraciones gallegas.

   Según ha trascendido, la propuesta de Hacienda establece que los ayuntamientos tendrían que prestar voluntariamente sus ahorros a las arcas públicas y luego se les devolvería mediante dos ingresos en 2020 y 2021 de 5.000 millones de euros. El resto, se lo quedaría Hacienda y se lo reintegraría en un plazo de diez años.

   Eso sí, el propio presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró el pasado miércoles que las negociaciones "están avanzadas" pero desde la agrupación municipalista aún no las daban por cerradas. Precisamente por eso, postergó la reunión de la Junta de Gobierno, prevista para el viernes pasado, a esta semana.

   El hecho de pronunciarse antes de esta junta es lo que motivaba, precisamente, la urgencia de cerrar un comunicado oficial del municipalismo gallego, que finalmente no ha sido posible.

FLEXIBILIZAR EL USO DEL SÚPERAVIT

   Según ratifica la Fegamp, en un comunicado, en el Consello Federal celebrado este martes se recordaron las directrices de la última Asamblea Xeral, máximo órgano de gobierno que marca las líneas políticas de la Federación de los siguientes cuatro años, y en la que se constituyó la directiva que ahora rige.

   Dicha Asamblea --subraya la Fegamp-- consensuó requerir una reforma de la ley de estabilidad financiera en los aspectos que afectan a las entidades, así como instar a una flexibilización en el uso del remanente y superávit.

   La Fegamp remarca que la redacción de un comunicado oficial del Consello no consiguió conseno "al disentir uno de los portavoces", en alusión velada al vicepresidente primero y alcalde de Cervo, Alfonso Villares (PP), por lo que el presidente de la entidad municipalista convocará una Comisión Executiva extraordinaria.

REUNIÓN CON EDUCACIÓN

   Además de abordar este asunto y aprobar el presupuesto anual de la Fegamp, el Consello Federal también ha tratado la situación derivada de la pandemia, con el foco en el campo educativo y se ha solicitado a la Xunta una reunión para analizar el reparto de competencias y la financiación de las mismas.

   En concreto, las fuentes consultadas por Europa Press se mostraron preocupadas por el coste de la limpieza en los centros de Infantil y Primaria.

   La Fegamp ha recordado este miércoles que la administración local no recibió ninguna inyección económica directa para enfrentar los costos de la pandemia.