La Fegamp elaborará recomendaciones para municipios sobre trámites relacionados con la reactivación de obras

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, durante la reunión mantenida por videoconferencia con el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, y representantes del  sector de la construción y la arquitectura
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, durante la reunión mantenida por videoconferencia con el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, y representantes del sector de la construción y la arquitectura - CONCHI PAZ / XUNTA
Publicado: lunes, 6 abril 2020 17:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) elaborará recomendaciones para municipios relativas a la tramitación de procedimientos que deben llevar a cabo para permitir la reactivación de las obras, que tendrá lugar en los próximos días.

Así lo han acordado el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, y la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en una reunión mantenida este lunes por medios telemáticos que también ha contado con la participación de representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Federación Gallega de la Construcción.

Esta iniciativa, propuesta por la Xunta, permitirá avanzar en la tramitación de procedimientos municipales relacionados con las obras, como licencias y autorizaciones, según ha recogido la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade en un comunicado.

Además, Ethel Vázquez ha asegurado que el Gobierno gallego dispone de medios para abordar los trámites que dependen de esta administración mediante el teletrabajo. De este modo, ha señalado que se busca que, tras la suspensión de las restricciones de la actividad, el sector de la construcción se reactive "cuanto antes" y se evite que permanezca parado varias semanas más "esperando a que los papeles y trámites necesarios se muevan en las administraciones".

En este sentido, la conselleira ha incidido en el "compromiso" del Ejecutivo autonómico para agilizar el pago de las certificaciones pendientes, así como en su apoyo a las constructoras para que puedan reiniciar su actividad "con plena seguridad cuando sea posible". Así, ha afirmado que estas iniciativas permitirán paliar las consecuencias económicas que la crisis sanitaria ha generado en el sector, que conforman unos 80.000 profesionales, y fomentar su recuperación.

El Gobierno gallego también ha explicado que ha mantenido contacto con el sector desde el comienzo de esta situación, por lo que es consciente de cómo afecta a la liquidez de las empresas y de las preocupaciones de futuro de estas últimas.

En concreto, la suspensión de las obras entró en vigor el pasado 30 de marzo y tuvo lugar debido a la paralización de las actividades no esenciales decretada por el Ejecutivo central en el marco del estado de alarma aplicado debido a la crisis sanitaria derivada del coronavirus. Aunque la finalización de este periodo tendrá lugar este miércoles, 9 de abril, los festivos de esta semana, Jueves Santo y Viernes Santo, conllevan que la reanudación de las obras y otras actividades consideradas no esenciales esté prevista para la próxima semana.

Leer más acerca de: