SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó hoy su "sorpresa" ante la manifestación convocada por el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, contra la fusión de las cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- y le acusó de ser el primer regidor "en la historia de la democracia" que prepara una protesta "en contra de los intereses" de su ciudad.
"Como vigués de adopción, como Caballero, me sorprende que haya convocado una manifestación para que los ahorros de los vigueses se gestionen desde Madrid", advirtió el máximo mandatario gallego en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que, reiterando su condición de "vigués de adopción", proclamó que los intereses de Vigo "siempre" tendrán en él "a un defensor", al igual que el conjunto de Galicia.
Feijóo trasladó, una vez más, "su respeto" a todas las protestas democráticas, pero insistió en que lo único que defiende Caballero con la concentración convocada para el 9 de febrero es que Vigo "se convierta en una sucursal de un centro financiero potente con sede en Madrid", lo que rechazó y cuestionó su respaldo en la ciudad.
De hecho, redujo la protesta a una convocatoria "a título personal" de Abel Caballero, a quien recordó que el PPdeG es la fuerza más votada en la ciudad y que él organiza la protesta como "concejal" de una fuerza política "minoritaria" --el PSdeG--, que está al frente del Consistorio olívico porque tiene "el apoyo" del BNG.
"Él verá lo que hace", avisó el jefe del Ejecutivo gallego antes de transmitir su "agradecimiento" al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por "desmontar" en Vigo la "falacia" de que una fusión 'virtual' a través de un sistema institucional de protección (SIP) --opción que apoya Caballero-- sería reversible.
"Me alegro de que dijera una serie de cosas sensatas, que dejase claro que una caja no se puede ir con otra para formar un banco y después deshacer lo hecho", reflexionó e incidió en que Fernández Ordóñez evidenció que las entidades que den este paso "no contarán con la autorización del Banco de España para deshacer lo hecho".
AUDITORÍA COMO AVAL
Sobre la advertencia del gobernador del Banco de España de que sólo éste como órgano regulador puede avalar la solvencia de una fusión y no una empresa --en referencia a KPMG, que se encargó de la 'due diligence' externa encargada por la Xunta--, Feijóo resaltó que "todas las fusiones" impulsadas en España han sido evaluadas por "auditorías independientes hechas por empresas".
"Cuestión distinta es que al Banco de España le parezca bien o no el informe", puntualizó el jefe del Ejecutivo gallego para recordar, al tiempo, que la KPMG fue la empresa que realizó el informe sobre la fusión de Caja España y Caja Duero, en Castilla y León, autorizada por el regulador.
LÍMITE DEL FROB
Junto con las "explícitas" declaraciones de Fernández Ordóñez, que "pidió no entorpecer las fusiones" de las entidades de ahorro, Feijóo aludió a la decisión adoptada hoy mismo por la Comisión Europea --que aprobó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) español sólo hasta el 30 de junio-- como evidencia de la necesidad de agilizar la unión de Caixa Galicia y Caixanova para beneficiarse del mismo.
"Esa es una de las razones por la que apostamos en el Parlamento por no esperar hasta el final de la legislatura para reformar la ley de cajas", incidió el jefe del Ejecutivo autonómico, en relación a la reforma de una norma --apoyada por PPdeG y BNG-- que el PSdeG ve "a la medida" para forzar la fusión de las dos cajas gallegas.
INFORME CECA
Por último, el máximo mandatario gallego restó importancia a un informe de juristas de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) que alertaron de que puntos de la ley gallega de cajas podría chocar con la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca).
Feijóo aseguró que el papel de la confederación es "absolutamente respetable", pero insistió en que la ley gallega es "similar" a algunas normas aprobadas en otras comunidades y proclamó que "lo importante" es ver "si se acomoda" a la Constitución española. "Nosotros pensamos que sí y donde no distingue la ley, no conviene distinguir", concluyó.