SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que los presupuestos gallegos para el ejercicio de 2010 recogerán un incremento de un punto en el capítulo de inversiones y de dos puntos en el gasto social. "De cada 100 euros que gastaba el bipartito en política social, nosotros gastaremos dos euros más", prometió.
Núñez Feijóo aprovechó las dos preguntas parlamentarias formuladas por los grupos de la oposición para realizar este avance de las cuentas que aprobará mañana el Consello de la Xunta, con la voluntad de "reafirmar" su compromiso con la política social y con la "reactivación económica".
"Vamos a subir la inversión real a pesar de la estruendosa bajada de los ingresos del Estado", proclamó el dirigente gallego, quien auguró que su Gobierno irá "ganando la batalla del paro poco a poco" y ratificó su apuesta por las políticas sociales como, insistió, certificarán las cuentas gallegas para el próximo ejercicio.
Esta respuesta no dejó satisfecho al presidente del Grupo Parlamentario del PSdeG, Manuel Vázquez, quien ignoró las palabras del presidente gallego y denunció su "política despiadada" con las familias de la comunidad a las que, a su juicio, la nueva Xunta ha dejado "desasistidas".
"Cada familia con un niño pagará 260 euros más al año en educación, agua y comedores; esa es la única verdad y el resto es literatura", advirtió Vázquez y aseguró que los seis meses de Gobierno de Feijóo podrían resumirse, además de su "política despiadada", en la "paralización" de la obra pública y de la economía gallega.
"ENEMIGO PÚBLICO"
En este sentido, Vázquez acusó al jefe del Ejecutivo autonómico de haberse convertido en el "enemigo público número uno de las necesidades básicas de las familias gallegas" y reprobó su "amnesia y escaqueo", sin olvidar una breve alusión al 'caso Gürtel'. "Usted nunca se acuerda de nada, lleva en el PP desde el año 91 y no recuerda nada, acabará por no recordar ni quien era Fraga", ironizó.
También censuró la gestión de la Xunta en otros ámbitos, como el sanitario y acusó directamente al presidente gallego de incrementar las listas de espera por "paralizar" hasta 7.000 intervenciones quirúrgicas desde que entró en San Caetano. "Incluso las más graves", apostilló.
Por su parte, Feijóo tiró de la subida de impuestos anunciada por el Gobierno central para salir al paso de las críticas vertidas por el socialista gallego, a quien replicó que cada familia gallega con un niño "tendrá que pagar 1.500 euros más" en 2010 "gracias a la gestión del PSOE". En materia de dependencia, denunció también que el Estado aporta sólo 269 euros para destinar a cada plaza de residencia "que a la Xunta le cuesta 2.300 euros".
Con todo, reiteró que su Gobierno incrementó las plazas de comedores y el profesorado pese a los "agujeros" que dejó el anterior Ejecutivo bipartito y defendió también el canon que grava el consumo del agua. "Rebajaremos el agua al 33 por ciento de los usuarios", recalcó y defendió que Galicia cuenta, "por primera vez", con una tarifa "social".
"ESTRATEGIA" DEL PP
Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, advirtió a Núñez Feijóo de que los ciudadanos esperan "que gobierne, no que ajuste las cuentas" y criticó al presidente gallego por participar en la "estrategia" diseñada por el PP en el ámbito estatal de "echar la culpa de todo" al Gobierno central mientras se "eluden" las propias responsabilidades.
En este escenario, el diputado nacionalista señaló que el ritmo de destrucción de empleo supera en Galicia "por primera vez en muchos años" a la media estatal --con un incremento del paro en septiembre del 2,58 por ciento frente al 2,2 por ciento del Estado-- y aunque manifestó su intención de "no hacer demagogia" con estos datos --como, a su juicio, hizo el PP en la oposición--, advirtió a Feijóo de que "debe actuar".
Frente a ello, el máximo mandatario autonómico respondió que el desempleo en Galicia bajó en 10.197 personas desde que el nuevo Gobierno tomó posesión en abril de 2009 y defendió las medidas adoptadas "para ello" frente a las del bipartito.
"Hasta abril, todo lo que proponía el BNG para salir de la crisis era un plan sectorial del suelo, que mejor no contar porque sólo el 14 por ciento de las viviendas se pusieron a disposición de ser ocupadas, 100 millones de euros para el Xacobeo, y agilizar un concurso eólico ilegal", reprobó Feijóo.
Molesto por las críticas al concurso eólico, Aymerich insistió en que Núñez Feijóo fue el que "paralizó" el decreto aprobado por el bipartito para "beneficiar a Fenosa, Iberdrola y algún otro empresario amigo suyo". "Su decisión ya está creando problemas de empleo en Galicia y sino pregunte en LM Composite, en As Pontes", retó.
APOYO DEL BNG A LOS PGE
"El concurso eólico ilegal del bipartito está paralizado por el Gobierno autonómico y por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)", reiteró Núñez Feijóo, una vez más, antes de volver a defender sus medidas para "reactivar" la economía, empezando por la ley aprobada ayer para rebajar a la mitad el impuesto de transmisiones y actos jurídicos con el fin de "facilitar" el acceso a la vivienda.
Según Feijóo, esta rebaja fiscal, rechazada por los nacionalistas, marca "la diferencia" en cuanto a la forma de hacer política de ambas formaciones. "Nosotros utilizamos la autonomía fiscal para bajar los impuestos a quien más lo necesita", recalcó el presidente gallego y se mostró convencido de que el BNG, por el contrario, apoyará "por quinto año consecutivo" unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que "suben los impuestos a todos, incluidos menores de edad, pensionistas y parados".