Feijóo defiende que "todo" el PP debe "explicar mejor" lo que hace

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión do Consello da
Foto: XUNTA/xoán crespo
Actualizado: miércoles, 1 abril 2015 16:34

Reivindica que es "posible" aunar "un buen gobierno y un buen resultado electoral" y recuerda su victoria de 2012 en Galicia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado este miércoles en que es "evidente" que el PP tiene "un problema de explicación y de comunicación" porque "hace las cosas mucho mejor de lo que las explica", pero ha advertido de que esta cuestión atañe "a todo el partido" y que no se limita a "un problema de personas".

   "Un partido acostumbrado a ganar las elecciones debe hacer autocrítica para hacerlo mejor y tener el mayor nivel posible de autoexigencia. No es un problema de personas, de que una persona lo haga bien o mal, todo el partido tiene que explicar lo que hace y explicarlo mejor", ha sentenciado Feijóo, preguntado sobre posibles cambios en la dirección del PP tras el Consello de la Xunta.

   Pese a que Feijóo no siente que el PP gallego esté "afectado" por los malos resultados de las andaluzas, ha asegurado que él no se "autoexcluye" de la necesidad de explicar "mejor" las cosas y que sus referencias a que en su partido "falta relato" no las planteó como "una crítica a terceros", sino como una "autoexigencia".

   No en vano, ha asegurado que esta "autocrítica" empieza "por Galicia" y por sí "mismo". A modo de ejemplo, el 'barón' gallego se ha referido a la polémica suscitada en Lugo por el servicio de hemodinámica 24 horas, convencido de que si en su Ejecutivo también "se explicasen mejor las cosas", no se habría dado.

   Feijóo ha reivindicado que, aunque no están finalizados todos los objetivos de "devolver" España a la situación que desearía el PP, sí se han hecho "muchas cosas". "Hacemos mucho mejor las cosas de lo que las explicamos", ha reflexionado, antes de incidir en que él pertenece a un partido que se dedicó a "gobernar" durante la crisis.

   "Otros se dedicaron a señalar con el dedo los problemas que dejaron en el país", ha remarcado, en relación a sus rivales políticos, antes de incidir en que él se "fía" más de los partidos que "se dedicaron a gobernar".

REIVINDICA SU RESULTADO DE 2012

   "Pero como estoy convencido de que hacemos mejor las cosas de lo que explicamos, tenemos que hacer las cosas bien, pero también explicarlas mejor", ha insistido el mandatario gallego, para quien la política consiste en "tomar las decisiones correctas y explicar por qué". "Ese es nuestro trabajo", ha apuntado.

   En cuanto a si cambios en la dirección del partido, con un secretario general liberado, podrían contribuir a superar este "problema de comunicación" en el PP, Feijóo ha reiterado que "no es un problema de personas".

   Así, ha recordado que los populares gobiernan "en la mayoría" de comunidades, ayuntamientos, diputaciones y el Gobierno central, instituciones desde las que se centran en adoptar soluciones para "solucionar problemas urgentes" y "disminuir necesidades" del país, en lo que hay "mucho camino andado".

   "Lo importante es ser útil mientras uno está; si el resultado electoral acompaña, se cumplen el cien por cien de las expectativas, pero si no, prefiero un mal resultado y un buen gobierno que al revés", ha defendido.

   En todo caso, el presidente gallego ha proclamado que "es posible" lograr ambos extremos y ha reivindicado sus resultados electorales en la última cita autonómica con las urnas, donde revalidó y amplió los escaños del PPdeG en la Cámara autonómica. "En 2012 en Galicia conseguimos un buen gobierno y un buen resultado electoral", ha zanjado.

PREVÉ IR A LA JUNTA DIRECTIVA

   Por otra parte, Feijóo prevé acudir a la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano entre congresos, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para el próximo martes 7 de abril, tras el paréntesis de la Semana Santa.

   "Creo que voy a poder asistir porque no tengo ningún acto en mi agenda de presidente inaplazable. Intentaré ir como intento ir a los comités ejecutivos del partido siempre que no me coincide que hay un acto, un ministro en Galicia o una cuestión inaplazable", ha señalado.

   Feijóo ha lamentado que tanto se le pueda "criticar" por dedicarse a los asuntos de la Xunta como a los del partido. "Me gustaría simplemente acertar, con independencia de las críticas por supuesto", ha aseverado.

   Sobre las expectativas con las que acude a esta cita, el presidente gallego ha dado por hecho que el máximo órgano entre congresos del partido evaluará los resultados de Andalucía y que, sobre todo, se centrará en "preparar el futuro" con las elecciones municipales y autonómicas de mayo a la vista.

   También ha dado por hecho que se analizarán las próximas elecciones generales, con el "compromiso de seguir siendo útiles a los ciudadanos si ellos así lo consideran oportuno".

Leer más acerca de: