Alberto Núñez Feijóo rueda de prensa 12 de diciembre del Consello
Foto: EP/XUNTA
Actualizado: lunes, 13 enero 2014 12:26

Sostiene que a cualquier "persona de buena fe le tiembla la mano a la hora de legislar en estos asuntos"

   SANTIAGO/MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su "deseo" de que el anteproyecto de Ley orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada sea mejorado cuando llegue al Congreso de los Diputados.

   "Espero y deseo que cuando el texto entre en las Cortes pueda tener alguna mejora", ha dicho en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

   Sobre las discrepancias en el seno del partido relativas a la reforma, ha asegurado que "se ha comentado en público y en privado y ahora toca trabajar en privado y la ley del aborto de 1985 es un buen planteamiento".

   Ha recordado, además, que el Ministerio de Justicia "sigue trabajando" en la reforma y "ahora toca que cada uno traslade motivadamente a un papel lo que defienda porque el Gobierno y el presidente han aceptado que el partido traslade sus planteamientos (sobre la reforma)".

   Así, ha restado importancia a las diferencias en el PP sobre la reforma porque, a su juicio, "sorprendería que en un partido de centro derecha no hubiese ningún debate al respecto, y eso acredita que es un partido que intenta reflejar a la sociedad que representa". El dirigente popular ha incidido en que éste "no es un tema para decir blanco o negro" pero el PP tiene "el interés de acertar y el interés de conciliar los dos derechos".

   Para Feijóo, legislar sobre el aborto "es un asunto que trasciende a la política, se mete en la moral, la ética y en el planteamiento de cada ciudadano". En su opinión, a "cualquier persona de buena fe, con independencia de su ideología, de su moral y de su ética, le tiembla la mano a la hora de legislar en estos asuntos, por ese motivo hay que buscar el equilibrio entre dos bienes jurídicos protegidos, los derechos del concebido y de la madre".

   El titular del Ejecutivo gallego ha recordado el antecedente de la Ley de 1985 y la doctrina del Tribunal Constitucional, "que no fue recurrido por ningún gobierno del PSOE ni del PP" y, a su entender, "es un buen planteamiento de inicio en el que basar el proyecto".

   No obstante, ha recordado el compromiso del PP de modificar la ley de plazos de 2010 y "por supuesto no aceptar que una menor pueda tomar una decisión de esa trascendencia sin consentimiento de los padres ".